Aplazado el acuerdo para bajar el seguro de motos
La patronal de seguros nacional y la catalana, Unespa y Uceac, y la asociación Anesdor de fabricantes de vehículos de dos ruedas no firmaron ayer, como estaba previsto, el acuerdo para impulsar medidas que abaraten los seguros de ciclomotores y motocicletas. El acuerdo queda aplazado hasta septiembre.
Las aseguradoras no están dispuestas a reducir el precio de las primas hasta que no se apliquen unas medidas propuestas para reducir los siniestros de estos vehículos. Según un estudio realizado por Unespa, estas medidas podrían abaratar la prima de riesgo (precio puro del riesgo, sin contar los gastos de la entidad) entre un 25 y un 30%.
Entre las propuestas figura la prohibición de llevar pasajero en los ciclomotores (que podría reducir la prima un 16%) o la eliminación del trucaje en la cilindrada, entre otras. Unespa, además, ha hecho pública una lista de 39 aseguradoras que están dispuestas a ofrecer seguros para motos.
Uceac culpa a los fabricantes del fracaso del acuerdo por exigir descuentos inmediatos. Mientras, estos últimos acusan a las aseguradoras de truncar las ventas por los altos precios de las pólizas.