Corporación Mapfre gana 61,4 millones, un 14% más
Corporación Mapfre, grupo que engloba a la primera aseguradora del país, ha obtenido un beneficio neto consolidado de 61,4 millones de euros en el primer semestre, un 13,9% más que en junio del año pasado. La depreciación del peso argentino y del bolívar venezolano y la subida del euro frente al dólar han obligado a la entidad a dotar provisiones por encima de este resultado, un total de 71,6 millones.
Como consecuencia de esta dotación, el resultado individual (sin filiales) refleja unas pérdidas contables de 53,8 millones, según los datos de la entidad enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas provisiones, a las que se une otra dotación en Brasil de menor cuantía, también han afectado a los fondos propios de la Corporación y les han restado 82,2 millones, un 9,3%% del total, que, en junio, se situó en los 1.079,7 millones. Del mismo modo han reducido un 12,8% los fondos propios de la filial Mapfre América, hasta los 471 millones.
En Argentina, la facturación ha caído un 63,6%, aunque si se contabiliza en pesos 'permanece estable', según la entidad. Si bien el número de siniestros que tiene que cubrir la aseguradora ha aumentado por la mayor frecuencia de robos y daños en pequeños comercios. El resultado descendió un 46,5%, hasta 1,6 millones.
El riesgo en Argentina 'está cubierto casi al 100%' tras dotar cerca de cuatro millones de euros este año, que, unidos a la provisión de 2001, acumulan un colchón de 15 millones, según explicó ayer a este diario Domingo Sugranyes, vicepresidente de Corporación Mapfre.
Pese a los menores ingresos por primas en Latinoamérica, el beneficio neto de Mapfre América ha crecido un 28,3%, hasta los 14,5 millones. Mientras, el de Mapfre Re (reaseguros) ha crecido un 90,2% y llegó a 11,6 millones.
Reestructuración en EE UU
Los ingresos por primas de Corporación Mapfre han alcanzado 2.890,9 millones, un 11,3% más que el año pasado.
En cuanto a resultados netos de las filiales del holding asegurador que comparte con Caja Madrid, Mapfre Vida registró el menor crecimiento, de un 10,9%, y ganó 37,4 millones. Mapfre Seguros Generales logró un 62,7% más de beneficio (24 millones), y Mapfre Caja Salud, un 87%, hasta los 4,3 millones.
En el plano internacional, Corporación Mapfre ha financiado la compra del 44,7% de la aseguradora mexicana Seguros Tepeyac (ya controla el 99,9%) con una ampliación de capital de 97 millones realizada en junio. Y ha traspasado el 18% de la gestora de fondos de pensiones Afore Tepeyac a Mapfre América, según datos de la entidad.
Mapfre llevará a cabo una reestructuración de sus filiales en Florida (EE UU) y la sociedad Amstar será absorbida por la recientemente adquirida Consolidated, de seguros generales, que se centrará en un segmento de clientes con mayor rendimiento.