El Puerto de Bilbao pierde un 1,5% del tráfico por los paros de Petronor
Petronor marca las pautas del Puerto de Bilbao. Es el principal usuario de sus muelles, con una gran diferencia sobre el resto de clientes de la infraestructura vasca.
En el primer semestre de este ejercicio protagonizó el 52% de los tráficos totales, frente al 54% durante el mismo periodo de 2001. Ese recorte le pasó factura al Puerto de Bilbao, que vio cómo sus tráficos contabilizaban al cierre de la primera parte de este año una caída del 1,54%, al sumar 12,5 millones de toneladas.
La refinería vasca pasó su particular calvario en el primer semestre, al sufrir diversas paradas en sus instalaciones de Muskiz (Vizcaya), muy próximas al puerto. Petronor tuvo que hacer frente a numerosas huelgas de la plantilla e incluso a una parada técnica para hacer frente a la puesta a punto de su complejo industrial. Como consecuencia, la filial de Repsol YPF rebajó sus demandas de crudo para refino, que siempre le llega por la costa vizcaína. Para el Puerto de Bilbao, su negativa evolución en el primer semestre es una continuación del retroceso iniciado en 2001, ya que en el ejercicio pasado padeció un recorte de sus tráficos del 3%, hasta 26,6 millones de toneladas, un volumen que sí fue superior al de 2000.
Caída en Norteamérica
Según la previsión del presidente de la autoridad portuaria, José Ángel Corres, durante 2002 intentarán repetir el negocio del ejercicio anterior, aunque, según añadió ayer en rueda de prensa, la negativa coyuntura económica internacional juega en contra. Admitió que la actividad con Norteamérica, un mercado con el que no mantiene líneas regulares, ha bajado.
En el lado positivo, la facturación semestral creció un 2,6%, hasta 24,7 millones. Corres justificó esta evolución porque las inversiones en ampliación de superficie operativa ya están dando sus frutos. Los nuevos terrenos cercanos a los muelles permiten aumentar las concesiones a empresas privadas, que pagan un canon por esta actividad.
En cuanto al movimiento de contenedores, que se contabiliza en base a la medida internacional de teus, que equivale a seis pies (más de seis metros de contenedor), la evolución también es positiva, en este caso con un crecimiento del 1,44%.
Por sectores, el principal usuario de los muelles vizcaínos es el energético, que en el primer semestre movió más de 6,3 millones de toneladas, lo que supuso una caída del 4%. En segundo lugar aparece la industria energética, con 2,8 millones y también con retroceso, en este caso del 3%.
Quinta posición por movimientos en España
De acuerdo a los datos a mayo de este año, el Puerto de Bilbao ocupa el quinto puesto por tráfico marítimo de España. El liderazgo (22,5 millones de toneladas) es propiedad de Algeciras (Cádiz), seguido de Barcelona, con 13,3 millones, y de Valencia, con 13. El cuarto puesto es para Tarragona, con 12,9 millones, mientras que la quinta plaza la ocupa Bilbao, con 10,85, siempre según datos al quinto mes de este año. Los muelles vascos, que siempre han tenido una actividad mayoritariamente industrial, perdieron los primeros puestos con la desaparición de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en la década de los noventa.
De cara al futuro, el Puerto de Bilbao inició hace 10 años su ampliación con un importante esfuerzo inversor. En la primera parte de este ejercicio ya ha gastado 11,18 millones, mientras que el presupuesto para todo 2002 asciende a 28,55 millones.
El objetivo básico sigue siendo con el que comenzó este proyecto hace una década, el de la creación de nueva superficie terrestre. Tan sólo en lo que va de este año se han ganado al mar 50.000 metros cuadrados. Entre las obras recientemente culminadas figura el muelle de Punta Sollana, cuya última fase fue adjudicada en mayo de 2001 por 1,11 millones. Este muelle cuenta con 387 metros de línea de atraque.
Por otro lado, este año finalizará la segunda fase del muelle número 2, que tendrá 750 metros de longitud. La superficie ganada al mar será de 40.000 metros cuadrados.