_
_
_
_
Crudo

Venezuela volverá a vender petróleo barato a Cuba desde agosto

Venezuela reanudará el próximo 1 de agosto el envío de petróleo a Cuba, según acordaron en la noche del lunes las autoridades de ambos países, reunidas en La Habana, donde firmaron un convenio integral de cooperación.

El pacto supone una 'continuidad' del Acuerdo de Caracas, firmado por los mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, en diciembre de 2000, con el compromiso de que Venezuela enviaría a Cuba 53.000 barriles de petróleo diarios a precios ventajosos, a cambio de atención médica y asesoría deportiva de expertos cubanos.

Estos envíos fueron suspendidos tras el golpe de Estado del 11 de abril pasado, que depuso por unas horas del poder a Hugo Chávez, y fue la primera medida adoptada por el Gobierno presidido por el líder empresarial, Pedro Carmona.

El ministro de Producción y Comercio venezolano, Ramón Rosales, informó que la Compañía Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) llegaron a un acuerdo sobre la cancelación de la deuda que mantiene Cuba con PDVSA y 'superadas estas dificultades, aspiramos a que la isla siga recibiendo el suministro petrolero, tal y como ha sido convenido inicialmente'.

Sectores de oposición venezolanos han cuestionado el suministro de petróleo a Cuba, lo que ha llevado a algunos abogados a solicitar al Tribunal Supremo de Venezuela la suspensión del Acuerdo de Caracas, por considerar que 'perjudica' a los intereses de la nación.

Intervención de EE UU

Precisamente, el acercamiento entre Chávez y Castro es uno de los aspectos que más recelos suscitan en Washington respecto a la situación política de Venezuela. El Gobierno de George Bush estaba al tanto de los planes de los golpistas contra Chávez y celebró la llegada del Gobierno presidido por Carmona en abril, pese a la falta de legalidad del mismo.

Como muestra de la preocupación de EE UU respecto a Venezuela, su embajada en Caracas ha creado una Oficina de Iniciativas de Transición para trabajar con representantes del Gobierno, de la oposición y de organizaciones no gubernamentales, con el fin de 'fortalecer la democracia venezolana'.

Fuentes diplomáticas estadounidenses afirmaron que la oficina forma parte de la denominada 'diplomacia de prevención' que pretende adelantarse a los eventuales focos de conflictos internacionales, que tienen claras repercusiones comerciales y políticas en las relaciones bilaterales.

Archivado En

_
_