El profesor Llera vincula el silencio de ETA con la reciente ofensiva policial
El director del Euskobarómetro y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco, Francisco José Llera, afirmó ayer que el 'silencio de ETA no es un silencio estratégico, es un silencio forzado', debido a que la organización terrorista está 'operativamente muy condicionada' por los últimos golpes policiales, informa Efe.
En un desayuno con los medios de comunicación, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Llera explicó que 'sin ningún tipo de optimismo absurdo' y con 'cierta frialdad' cree que ETA se encuentra bastante dañada por la reciente ofensiva policial, el contexto posterior al 11 de septiembre a nivel internacional, el papel de Francia y la ofensiva judicial protagonizada por el juez Garzón.
Llera se preguntó cómo es posible que siendo de tal gravedad la situación en el País Vasco 'no se haya producido una respuesta de la sociedad civil'. 'Que la gente, a estas alturas, confíe en la justicia es un milagro', agregó.
El catedrático confirmó que se marcha del País Vasco debido a las amenazas recibidas de ETA y su entorno. 'Hay gente que está deseosa de que los que sobramos nos vayamos', indicó Llera, quien mantiene que numerosas personas han abandonado el País Vasco por el clima social que allí existe.
El hasta ahora director del Euskobarómetro se ha tomado un año de excedencia, en el que asumirá la cátedra Príncipe de Asturias en la universidad estadounidense de Georgetown.