_
_
_
_
_
Financiación

La Junta de Andalucía destina 120 millones a sanear la deuda de los ayuntamientos

La Junta de Andalucía asumirá el pago del 100% de los intereses de la deuda de los municipios de entre 1.500 y 10.000 habitantes, según el Plan de Saneamiento Financiero de las Corporaciones Locales aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de esta comunidad autónoma.

La Administración autonómica se hará también cargo de un porcentaje de la amortización del capital, que rondará el 22% de media y variará en función de la población de cada localidad. La medida supone un desembolso para la Junta de 120 millones de euros para el periodo 2002-2007. En este coste se incluye también el plan llevado a cabo el año pasado para liquidar la deuda de los ayuntamientos con menos de 1.500 habitantes. A esta iniciativa, llevada a cabo por la Consejería de Economía de Andalucía, departamento que dirige Magdalena Álvarez, podrá acogerse el endeudamiento a corto plazo suscrito con las entidades de crédito de un total de 382 municipios, así como el capital pendiente de amortizar a 31 de diciembre de 2001 hasta un límite de 303 millones de euros. Estos municipios, que suman más de un millón y medio de habitantes (el 21% del total regional), tendrán de plazo hasta el próximo 16 de septiembre para presentar sus correspondientes solicitudes.

La gestión de la deuda incluida en el plan se realizará a través de un consorcio integrado por los ayuntamientos beneficiarios, la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp). Este consorcio financiará, además, hasta el 60% del coste de estudios, informes y programas de saneamiento que elaboren las corporaciones locales. Las provincias con mayor número de municipios con posibilidad de acogerse al proceso de saneamiento financiero de la Junta son Granada y Sevilla, con 67 municipios cada una.

Tras estas provincias se encuentra Jaén, que aporta 60 municipios; Córdoba, con 46; Málaga, que presenta 39 localidades candidatas; Huelva, con 37 municipios, y Cádiz, con 20. La Junta de Andalucía presentó el plan a la Famp el 4 de julio. Desde entonces, la Administración autonómica ha venido realizando contactos con los municipios para explicarles el programa. Fuentes de Economía aseguran que el plan no conlleva la asunción de más competencias por parte de las localidades afectadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_