Vivendi mantendrá las participaciones de Canal Plus en España
Vivendi Universal, segundo líder mundial de la comunicación, anunció hoy una amplia reestructuración de su filial audiovisual Grupo Canal+, por la que conservará el grueso de los activos franceses y españoles de la entidad, agrupados en Canal+ SA, y venderá los internacionales, principal fuente de pérdidas.
Canal+ SA aumentará el perímetro de sus activos que cotizan en bolsa con sus principales filiales francesas y con la participación del 21,3% que el grupo tiene en la española Sogecable, mientras que las otras filiales europeas saldrán a la venta.
De acuerdo con el proyecto aprobado hoy por el consejo de administración de Vivendi, la entidad que cotiza en la Bolsa con el nombre Canal+ SA y que ahora sólo incluye la cadena hertziana de pago del mismo nombre en Francia, recibirá también la participación de Sogecable y la plataforma de televisión digital francesa CanalSatellite.
También se le añadirán Canal+ Distribution (la gestión de los abonados), Canal+ Régie (publicidad), MultiThématiques (cadenas temáticas), iTélévision (cadena de información continua), MediaOverseas (plataforma internacional), Pathé Sport (cadena de deporte) y StudioCanal (productora cinematográfica), indicó Vivendi Universal en un comunicado.
Vivendi Universal controlará el 49% de Canal+ SA, el límite autorizado por la legislación francesa para un accionista de un canal de televisión hertziana.
El resto de los negocios, en particular, el 100% de Canal+ Benelux (Bélgica y Holanda), el 75% en Canal+ Polska (Polonia) y el 100% de Canal+ Nordic (Escandinavia), seguirán en Grupo Canal+ "en la perspectiva de una cesión de todo o parte de ellos".
La italiana Telepiu, principal fuente de pérdidas para Grupo Canal+ (unos 400 millones de euros anuales), está en proceso de venta al magnate australiano de la comunicación, Rupert Murdoch, por unos 1.300 millones de euros, según cifras citadas por la prensa.
El comunicado de Vivendi Universal guarda silencio sobre algunas filiales francesas menores como NC Numericable (cable), Canal+ Technologies (decodificadores), CanalNumedia (internet) o el club de fútbol París Saint Germain (PSG), responsables también de los números rojos de su accionista, lo que induce a pensar que forman parte del lote en venta.
El proyecto anunciado hoy trata de "confortar el futuro y el desarrollo de Canal+, dando a esta empresa los medios para financiar su desarrollo y favorecer la creación audiovisual, y a la vez aportando nuevos recursos a Vivendi Universal", subrayó ésta.
Esa aportación financiera provendrá en parte de la salida a bolsa del 51% de los negocios incluidos en la entidad Canal+ SA y el resto saldrá de la cesión de los activos internacionales.
No está claro por el momento quiénes podrán compartir el capital de la nueva entidad, aunque la prensa ya mencionó la posibilidad de que Lagardere, que hasta ahora tenía el 34% de CanalSatellite y Multithématiques y ha manifestado su interés por aumentar su peso en los negocios audiovisuales, tenga un papel protagonista.
"El nuevo conjunto dispondrá de los medios para desarrollarse, progresar y mejorar su rentabilidad", subrayó el presidente de Vivendi Universal, Jean-René Fourtou, quien aseguró que, a pesar del endeudamiento de Vivendi, "no retrocederé ante los medios necesarios para el restablecimiento de la actividad normal de Canal+".
Las deudas del Grupo Canal+ ascienden a unos 4.500 millones de euros -la cuarta parte del total de las de su casa matriz-, y el pasado año perdió 700 millones de euros, una cifra que este año podría llegar a 800 millones.
Vivendi Universal indicó que el nuevo Canal+ SA "ganará en coherencia y en autonomía. Reunirá las funciones de edición y de distribución de la cadena, el control de los ficheros y de las relaciones con los abonados".
La operación, en todo caso, es un intento de Fourtou de sacar del atolladero la empresa que dirige desde hace tres semanas, cuando sucedió al controvertido Jean-Marie Messier, cuyas ambiciones internacionales se tradujeron en un volumen de deuda que sigue pesando mucho sobre su futuro.
El proyecto ha sido sometido a los comités de empresa de Grupo Canal+ y Vivendi Universal, así como a los consejos de vigilancia y administración del primero, y fue presentado hoy por Fourtou al Consejo Superior del Audiovisual, que debe estimar si altera las condiciones de la licencia de emisión de la cadena de pago en Francia.