Los ejecutivos británicos sortean la crisis
La tormenta que cae sobre la Bolsa no se refleja en los sueldos. Los altos cargos de las 10 principales empresas británicas se embolsaron 81 millones de libras, sólo menos que sus colegas de EE UU Texto Liz Chong / Tom Khon (Bloomberg)
Los 10 responsables ejecutivos mejor pagados del Reino Unido ganaron conjuntamente 81 millones de libras (128 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, de acuerdo con una encuesta realizada entre las empresas del índice Footsie, que agrupa las mayores empresas británicas cotizadas.
Jean-Pierre Garnier, responsable de GlaxoSmithkline, fue el que más ganó, 20,3 millones de libras incluidos salario, bonificaciones, acciones y opciones, seguido de Chris Gent, de Vodafone Group; Bart Becht, de Reckitt Benckiser, y John Browne, de BP, según el sondeo de Bloomberg News.
Los altos cargos recibieron retribuciones similares a las del ejercicio anterior, pese al hundimiento de las acciones registrado en ocho de las 10 compañías analizadas. El índice Footsie ha retrocedido un tercio desde principios del año 2000, y la capitalización bursátil de las empresas asciende a 514.000 millones de libras. 'No parece que haya conexión entre el comportamiento y la recompensa', según Alastair Ross Goobey, presidente de International Corporate Governance Network. La justificación de los ejecutivos se centra en que sus remuneraciones siguen siendo inferiores a las de sus homólogos estadounidenses. Por ejemplo, argumentan que Jeff Immelt, cabeza visible de General Electric, percibió el pasado año 85 millones, más que Garnier, Gent, Becht y Browne juntos.
Los altos cargos estadounidenses ganaron siete millones de media, de acuerdo con un estudio realizado por Mercer Human Resource Consulting. Esto, en comparación con los 1,7 millones de libras de sueldo base, bonificaciones, acciones y opciones de los responsables británicos.
A los jefes de las empresas cotizadas en la Bolsa londinense se les pagó una media de 1,05 millones de sueldo y bonificaciones y se les otorgaron acciones y opciones valoradas en 637.000 libras. La retribución total fue equivalente a las pagas de 72 británicos, teniendo en cuenta que el sueldo medio ronda los 23.600 euros.
Pensions & Investment Research Consultans exigirá a los inversores una rebaja en el sueldo de Gent, quien ganó 12,3 millones de libras en el último ejercicio. Por su parte, Prudential cedió a la presión de los accionistas y redujo la paga del responsable ejecutivo, Jonathan Bloomer.
Paralelamente, Marks & Spencer fue el valor que mejor se comportó en Bolsa, casi se duplicó. El responsable ejecutivo de la firma, Luc Vandevelve, se situó en la vigésimo quinta posición de la clasificación con 2,4 millones de libras, una cifra muy inferior a la de las dos firmas que peor se comportaron: Cable & Wireless, cuyas acciones retrocedieron un 63% en 2001 y cuyo primer ejecutivo, Graham Wallace, recibió 3,8 millones de libras, y Pearson, que pese al descenso del 50% en el precio de las acciones, premió a su ejecutiva Marjorie Scardino con 2,5 millones. No obstante, Scardino rechazó una bonificación en efectivo que hubiera engordado su paga. Uno de los datos más relevantes es que la mitad de las empresas del índice Footsie carece de un comité independiente que establezca los salarios.