Cataluña crea un registro de testamentos vitales para los médicos
La Generalitat de Cataluña ha creado recientemente un registro que en las próximas semanas contendrá todos los documentos de voluntades anticipadas realizadas por los ciudadanos. Este documento, conocido popularmente como testamento vital y que podrá ser consultado por los médicos vía Internet, permite a los usuarios determinar cómo desean ser tratados si no pueden expresarlo libremente por enfermedad.
Esta base de datos recogerá los documentos de aquellos usuarios que deciden expresar sus voluntades ante notario y de los que optan por hacerlo ante tres testimonios. Posteriormente, algunos de estos últimos entregan el documento en su ambulatorio u hospital para que se lo adjunten a su historial clínico, según informó ayer el consejero de Sanidad, Eduard Rius.
Un convenio firmado entre la Generalitat y el Colegio de Notarios permitirá transferir vía Internet los testamentos vitales que los catalanes hayan realizado ante la presencia de estos profesionales al registro único creado por Sanidad. Los notarios, que reciben cada mes un centenar de peticiones de testamentos vitales, deberán tramitar la solicitud y la copia auténtica de este texto a través del nuevo portal Administració Oberta de Catalunya (AOC).
El registro, que en el futuro también recogerá los documentos que los ciudadanos hayan elaborado siguiendo los múltiples modelos impulsados por el Arzobispado de Barcelona, ayuntamientos y distintos comités de ética, podrá ser consultado por los médicos catalanes a través de esta misma plataforma de Internet.
Este segundo acuerdo, que permite a los facultativos la consulta vía Internet, lo rubricaron el consejero de Sanidad, Eduard Rius; el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, Miquel Bruguera, y el secretario del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, Jordi Alvinyà.