Monti recibe quejas por haberse inhibido en la fusión Eon-Ruhrgas
La polémica fusión en el sector energético alemán de las compañías Eon y Ruhrgas ha provocado una inesperada queja formal contra la inhibición de la Comisión Europea en el expediente. El europarlamentario luxemburgués del grupo de los Verdes, Claude Turmes, denunció ayer públicamente al comisario europeo de Competencia, Mario Monti, por haber cedido la evaluación de la fusión a las autoridades alemanas.
El departamento de Monti considera que los umbrales de negocios y el origen geográfico de los ingresos de ambas compañías justifican esa decisión y descartan pronunciarse de nuevo sobre la operación. La polémica se ha acrecentado después de que el Gobierno de Gerhard Schröder autorizase la fusión, obviando un dictamen de las autoridades de competencia nacionales (el Bundeskarlten) que recomendaba la prohibición o el visto bueno supeditado a fuertes condiciones.
Claude Turmes, que es el ponente parlamentario en la tramitación de la nueva directiva para la liberalización del sector eléctrico, acusa a Monti de mantenerse al margen de un expediente 'de extrema tensión'.
El comisario, según Turmes, 'se ha escondido tras la norma que reserva para las autoridades nacionales las operaciones entre empresas que obtienen el 66,6% de sus ingresos en un mismo Estado miembro'.
Ingresos de filiales
El europarlamentario reconoce que la compañía eléctrica alemana Eon cumplió ese criterio en 2001. 'Pero aquellos datos contenían ingresos obtenidos en Alemania por ciertas subsidiarias, como Veba, que luego se han vendido'. Turmes asegura que Eon obtiene ya más del 40% de sus ingresos en otros Estados de la Unión.
'Es difícil entender por qué la Comisión no se enfrenta a aquellas compañías que atenazan un mercado tan frágil como el energético', afirma el europarlamentario. 'Monti debería recuperar el caso Eon-Ruhrgas y frenar las intenciones del Gobierno alemán de levantar un gigante nacional'.