_
_
_
_
_
Coyuntura

La producción industrial argentina bajó un 13,2% en junio

Con estos datos, el Ministerio de Economía confirmó el resultado de las estadísticas sobre el comportamiento de las industrias que había anticipado el pasado 17 de julio.

El descenso de la actividad fue del 17,5% si se compara el comportamiento que tuvieron las industrias durante el primer semestre de este año con igual período de 2002.

Por primera vez en dos años, se observó entre abril y junio de 2002 una recuperación interanual (del 0,5%) en los índices industriales medidos por períodos de tres meses, lo cual alimenta las esperanzas de reactivación de las autoridades.

La economía argentina está en recesión desde mediados de 1998, pero el Gobierno de Eduardo Duhalde espera que las condiciones para la producción mejoren a causa de la depreciación del peso, que perdió más de dos tercios de su valor frente al dólar desde enero pasado.

La depreciación del peso mejoró la competitividad exterior de las firmas exportadoras y aumentó las ventas de productos producidos en el país, en desmedro de las mercancías importadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las mayores caídas se observaron en la industria textil (-49,7%), vehículos (-43,2) y productos editoriales e imprentas (37,1).

En cambio hubo crecimientos en la producción de aluminio primario (+61,8%), agroquímicos (+37,1) y aceites (+21,9).

El INDEC subrayó que "los mejores comportamientos se detectaron en sectores que destinan la mayor parte de la producción a mercados externos".

"En algunos casos -señaló- se trata de áreas que, con anterioridad a la devaluación monetaria, ya contaban con una fuerte presencia en los mercados mundiales con destinos muy diversificados".

Archivado En

_
_