JP Morgan y Citigroup adelantaron miles de millones a Enron, según el §Washington Post§
Los bancos estadounidenses JP Morgan Chase y Citigroup transfirieron miles de millones de dólares a Enron en los últimos años, que se sumaron a los créditos que la empresa energética ocultó para asegurar su supervivencia, según el diario 'Washington Post'.
Durante el año anterior a su declaración en bancarrota en diciembre de 2001, Enron ingresó más de 4.951 millones de euros procedentes de JP Morgan, Citigroup y otros bancos mediante complejas operaciones etiquetadas como transacciones energéticas.
Las transacciones, calificadas como pagos por adelantado, escondieron parte del creciente endeudamiento de Enron en los últimos meses. En total, JP Morgan y Citigroup enviaron más de 8.417 millones de euros en pagos por adelantado a Enron entre 1992 y 2001.
La empresa energética recibió pagos por adelantado de los bancos por el suministro de gas natural u otras materias primas, según se recogía en contratos que preveían su entrega en un período de varios años, asegura el diario, que cita las conclusiones de un informe del Congreso.
Enron empleó los pagos para mejorar su 'cash flow' en sus balances financieros, en lugar de incluirlos en su deuda. Además, consiguió beneficios fiscales derivados de los contratos de suministro.
Citigroup registra pérdidas del 10% en Wall Street
Las acciones de Citigroup caen un 10% en la Bolsa de Nueva York, a niveles que no registraban desde hace casi tres años, tras conocerse que la primera compañía de servicios financieros de Estados Unidos ayudó a Enron a ocultar créditos.
A las 20.02 (hora española), Citigroup bajaba 9,72%, hasta los 32,5 dólares, después de caer a un mínimo de 32,29 dólares, nivel que no registraba desde octubre de 1999.