La OMPI estrena una base de datos sobre dominios pirateados
Miles de casos de ciberocupación indebida están disponibles ya en Internet. La OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), principal organismo encargado de resolver disputas sobre la titularidad de nombres de dominio, ha estrenado una nueva base de datos con información sobre nombres pirateados en la Red.
Según fuentes de la OMPI, la información, que está disponible en la página http://arbiter.wipo.int/doains/search/index-es.html, constituye 'la primera base de datos que pone a disposición un proveedor de servicios de solución de controversias y se ha elaborado con el objetivo de aumentar la calidad y la transparencia del procedimiento'.
En opinión de este organismo, la base de datos permitirá suministrar un acceso rápido y fácil y constituirá 'un útil archivo para todas las partes interesadas'. En ese sentido, el instrumento pretende ayudar a las partes a presentar sus alegaciones y a los miembros de los grupos de expertos a tomar decisiones, además de facilitar el acceso público 'a la amplia información relativa a los casos y la jurisprudencia cada vez mayor'.
La base de datos cuenta con un potente motor de búsqueda que permite que los usuarios seleccionen la información que desean obtener en relación a los casos de ciberocupación indebida de que se ocupa la OMPI. Se trata de un motor trilingüe, en español, francés e inglés.
Una vez en la página web, los usuarios tienen la opción de seleccionar Ver detalles del caso, lo que les permite acceder a un resumen de los detalles del caso (número, nombre de dominio, partes interesas y situación).
Otra posibilidad permite seleccionar Búsqueda de casos OMPI por nombres de dominio para obtener información sobre casos relativos a nombres de dominio específicos. Finalmente, la opción Texto completo de las resoluciones del grupo de expertos de la OMPI permite realizar búsquedas en los textos de todas las resoluciones.