Meper invertirá nueve millones para dedicarse a fabricar café líquido
La sociedad Medios Personales (Meper), presidida por el empresario navarro Jesús Irurre, invertirá nueve millones de euros para entrar en la fabricación de café líquido concentrado, que será comercializado en mercados masivos, básicamente cadenas hoteleras y de catering.
La compañía acaba de concluir una inversión de dos millones en una nueva planta en Noaín, en las inmediaciones de Pamplona, con una capacidad de producción anual de dos millones de litros. La fábrica será dirigida por su filial GM Quickafe y tiene previsto comercializar este año unos 100.000 litros de concentrado. La iniciativa ha contado con ayudas del Gobierno de Navarra y del CDTI, así como con la colaboración del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Pública de Navarra.
Los siete millones restantes se destinarán a la apertura, en octubre, de una planta en EE UU similar a la española. En el proyecto participarán varios socios locales que facilitarán la venta de café líquido concentrado en el área. El acuerdo con estos empresarios reserva a Meper la exclusividad en la fabricación de máquinas automáticas distribuidoras, que corresponden a la filial GM Vending.
Medios Personales fue constituida en febrero de 2001, por antiguos directivos de la empresa navarra Mepamsa, dedicada a la fabricación de estufas de gas. Los ejecutivos cedieron el 64,5% que poseían en Mepamsa al grupo italiano Fin Faber, quien se hizo de esta forma con la propiedad total de la compañía. Meper inició su actividad con un capital de 15 millones y sus primeras actividades fueron la constitución de la empresa GM Vending, dedicada a la fabricación de máquinas expendedoras automáticas, y la formalización de una alianza estratégica con la firma navarra Cafés Plaza del Castillo. Este acuerdo estratégico se vio reforzado el año pasado con la toma de la mayoría en el capital de la compañía cafetera, que cuenta con una planta de tueste en el polígono industrial de Landaben, en las afueras de Pamplona.
Los actuales propietarios de Meper están encabezados por el ex director general de Mepamsa Jesús Irurre. æpermil;ste logró en 1978 salvar a una empresa que parecía abocada al cierre y reflotarla en 1991 a través de un plan de diversificación de actividades y un acuerdo tecnológico con la italiana Fin Faber, quien se hizo con el 35,5% del capital y con toda la propiedad en 2001.