_
_
_
_
Informática

AIA busca alianzas en Europa para crecer mediante empresas mixtas

La buena marcha de su filial en Estados Unidos, inaugurada el pasado mes de enero, y el hecho de contar entre sus clientes con la práctica totalidad de las compañías del sector financiero y energético en España, ha impulsado a la empresa catalana Aplicaciones en Informática Avanzada (AIA) a acelerar su proceso de internacionalización.

Según la presidenta y fundadora de AIA, Regina Llopis, la empresa está negociando asociarse con diversas empresas informáticas europeas para poner en marcha de manera conjunta empresas mixtas para abarcar nuevos mercados. Esta vía permitirá a AIA desarrollar su negocio en Europa. 'El mercado español se nos ha quedado pequeño. Durante los dos últimos años hemos crecido de manera espectacular y nos quedan pocos clientes españoles por abarcar ', asegura Llopis.

Por el momento, el objetivo de la compañía en Europa es atraer clientes del sector financiero, mientras que en el mercado latinoamericano la compañía centrará su crecimiento en el sector eléctrico. AIA ha dejado aparcada por el momento su investigación en el desarrollo de servicios dirigidos a empresas de Internet y de telecomunicaciones. 'El sector no se ha recuperado todavía, con lo que dirigimos esfuerzos a las otras dos áreas', justifica Llopis.

La compañía catalana desarrolla programas informáticos para el sector energético orientados a mejorar la transmisión y distribución de electricidad y a facilitar la recuperación de la red tras los apagones. En el sector financiero, AIA permite detectar operaciones de fraude en cajeros automáticos. La apertura de la delegación de AIA en San Francisco (Estados Unidos) les ha permitido no sólo acceder al mercado estadounidense, sino también al latinoamericano. La directora de AIA tiene previsto incorporar en breve a la compañía brasileña ONS y a la Comisión Federal de la Energía de México a su cartera de clientes. Para ofrecer un mejor servicio a los clientes, la empresa prevé inaugurar una filial el próximo año en el mercado latinoamericano, 'probablemente en México, aunque también estudiamos otros países', afirma la fundadora.

AIA abrió el pasado enero su delegación en San Francisco después de que la empresa estadounidense Pacific Gas and Electric Company, la principal compañía de suministro energético del Estado de California, contratara sus servicios. La oficina de San Francisco se ha convertido en la mejor carta de presentación de la empresa en este mercado. 'Ofrecer nuestros servicios a Pacific Gas and Electric Company nos permite una mayor proyección internacional, ya que podemos utilizar los beneficios que aportamos a esta compañía como escaparate de nuestros servicios ante potenciales clientes', indica Llopis.

AIA, fundada en 1989 en el Parque Tecnológico del Vallés (Barcelona), cuenta con una plantilla de 85 personas. El 77% del capital pertenece a los tres socios fundadores (entre los que se encuentra Llopis y el actual vicepresidente, Antoni Trias) y a otros directivos de la empresa. El 23% de las acciones restantes pertenecen a inversores privados. AIA prevé facturar este año un total de siete millones de euros, mientras que el pasado año facturó 5,2 millones de euros.

Archivado En

_
_