_
_
_
_
_
Crisis

El capital de las filiales de automoción de IBV se reduce por la crisis de Argentina

Corporación IBV ha perdido capital en dos de sus participadas, dedicadas a la producción de componentes de automoción, por la crisis que vive Argentina y por la contracción económica que ya ha llegado a Brasil, países en los que esas filiales están presentes, en el caso de Promoauto, o tienen una proyección comercial, como sucede con Autocoa.

IBV ha reducido más de 21,4 millones el capital de Autocoa y ha recortado en otros 20,6 millones el de Promoauto, en este caso de acuerdo con MCC, puesto que ambos son accionistas al 50% de esta sociedad. En total, las dos reducciones superan 42,1 millones.

El grupo de Bilbao, cuyo consejero delegado es Julián Pérez Delgado, integró en 2000 en su estructura estos negocios de automoción porque su participada Gamesa se los traspasó antes de su salida a Bolsa. Posteriormente, Gamesa le ha cedido también sus activos aeronáuticos, que son parte del proyecto de constitución del mayor grupo nacional del sector, junto a Sener, ITP y SEPI, con la posible participación de la multinacional británica Rolls Royce.

La base empresarial de Autocoa está repartida por España, con una plantilla de más de 600 trabajadores, mientras que Promoauto está más expuesta en Latinoamérica, puesto que tiene una fábrica en Brasil y otras dos en Argentina, además de un centro de ingeniería en el país austral. El centro brasileño, especializado en componentes mecanizados, generaba un negocio anual de 20,73 millones antes de la caída del mercado de automoción. En Argentina, Promoauto gestiona una forja (Crafmsa), una matricería (Masa) y la ingeniería Giasa. Antes de 2001, estas tres filiales aportaban una facturación anual superior a los 63,08 millones. De las citadas, la filial más rentable de los últimos años ha sido la brasileña, denominada Promoauto Componentes.

IBV, participada al 50% por BBVA e Iberdrola, no contempla en sus planes de futuro un desarrollo especial para su división industrial de automoción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_