_
_
_
_
_
Análisis de Coyuntura

El euro alcanza la paridad con el dólar

En la última semana el balance del euro ha sido muy positivo. Frente al dólar se ha revalorizado un 1,64%, un 1,29% frente al yen y un 0,58% frente a la libra. Respecto al franco suizo, el balance ha sido negativo, depreciándose un 0,42%.

En el último mes el recorrido alcista del euro respeto al dólar ha sido francamente sorprendente, apreciándose un 6,33%, lo que le ha permitido alcanzar la paridad igualitaria e, incluso, superarla puntualmente. Frente al resto de divisas, sin embargo, el balance no ha sido tan positivo. Respecto al yen y el franco suizo se ha depreciado un 1,0%, y frente a la libra se ha mantenido en torno a los 0,64 libras/euro. Estos datos ponen de manifiesto que la escalada del euro no es tanto mérito de nuestra divisa, sino demérito del dólar, que también se ha depreciado notoriamente frente a otras divisas.

Las razones que explican la pérdida de confianza en el dólar son varias. La debilidad de algunos indicadores de consumo americano ha suscitado dudas sobre la firmeza de la recuperación económica, lo que ha llevado a muchos inversores a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento. En relación a este argumento, la baja rentabilidad de muchos activos emitidos en dólares y la ausencia de expectativas de subidas de tipos a corto plazo hacen muy poco atractiva la inversión de activos en dólares. Además, los recientes escándalos financieros también han contribuido a mermar la confianza en la divisa estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_