España y Marruecos cierran hoy en Rabat el acuerdo sobre Perejil
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se reunirá a mediodía de hoy en Rabat con su homólogo marroquí Mohamed Benaissa para cerrar el acuerdo alcanzado el pasado sábado entre España y Marruecos que restablece el statu quo de la isla Perejil. Sobre el contenido de esta reunión, fuentes gubernamentales precisaron que ambos ministros no firmarán ningún texto y que lo único que se pretende es recuperar el diálogo y potenciar las relaciones entre ambos países.
España y Marruecos llegaron el sábado -gracias a la intermediación de Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Colin Powell, fue el encargado de anunciar el compromiso- a un acuerdo sobre la isla Perejil que permitió la retirada de las tropas españolas desplegadas desde el miércoles en el islote. El restablecimiento de la situación anterior al día 11 de julio supone para España que en el peñote no haya ocupación permanente de ninguno de los dos países, ni símbolos de soberanía, y que se garantice el libre acceso de la Guardia Civil para operaciones de persecución de contrabando y de tráfico de drogas.
Fuentes gubernamentales descartaron ayer que Ana Palacio se desplace a Rabat con el embajador Fernando Arias-Salgado, llamado a consultas el pasado 17 de julio. Las fuentes ministeriales consideran probable que la reincorporación de Arias-Salgado se remita a un momento posterior a esa cita y coincida en el tiempo con el regreso a Madrid del embajador que Marruecos retiró el 27 de octubre.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se insistía ayer en que el compromiso se refiere exclusivamente a Perejil, aunque Benaissa había exigido el viernes en París que España dialogue sobre 'el conjunto de los problemas bilaterales, incluida Ceuta y Melilla, de las que habrá que hablar antes o después'. Ayer una caravana congregó a unas 500 personas frente al islote reclamando la soberanía marroquí.
Reacciones políticas
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió a Marruecos que en sus conversaciones con España 'no puede poner encima de la mesa reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla'. No obstante, puntualizó que ha llegado el momento de 'analizar las causas de lo que ha pasado, ya que Perejil no es el principal problema, sino sólo un detonante'. El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, instó a recuperar la vía diplomática .
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá mañana con los presidentes de Ceuta y Melilla para analizar qué medidas pueden adoptarse a fin de evitar la actual dependencia económica del país magrebí.
El acuerdo fue recibido con satisfacción por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE. La disputa había amenazado con empañar la reunión del Consejo de Asuntos Generales que hoy celebran en Bruselas los titulares de Exteriores. El enfrentamiento sobre la soberanía del islote y la mediación de Estados Unidos ha puesto de manifiesto, según los expertos, la debilidad de la política común exterior de la UE, y que Madrid fracasó en su intento de lograr el apoyo de todos los socios comunitarios.