_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cierra con descensos acusados

La incertidumbre por los descensos en Wall Street y el encarecimiento del yen frente al dólar provocaron hoy una fuerte caída en los indicadores de la bolsa de Tokio. A última hora del día, el índice selectivo Nikkei, de los 225 principales valores, cayó 295,90 puntos, o un 2,82%, hasta los 10.202,36 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 20,41 puntos o un 2,02%, hasta 989,71 puntos. El volumen de negociaciones bajó hasta los 621,20 millones de valores, frente a los 747,94 millones de ayer.

Las bajas superaron a las alzas por 1.072 contra 283, mientras que 133 títulos no registraron variación. El descenso afectó una amplia variedad de sectores y fue particularmente pronunciado en las casas de valores, los fabricantes de maquinaria eléctrica y las empresas minoristas.

La atención de los inversores continúa centrada en los mercados de Estados Unidos donde los valores siguen afectados por los escándalos contables de las grandes empresas de ese país. La debilidad del dólar frente al yen, que reduce la competitividad de los exportadores japoneses, provocó una oleada de ventas hacia el final de la jornada.

Empresas de alta tecnología como Sony, Fanuc, Kyocera, Advantest y Tokyo Electron contribuyeron en gran parte a la caída del Nikkei, que terminó la semana con un retroceso del 3,7% respecto al viernes anterior. Los inversores hicieron caso omiso a las buenas noticias de Matsushita Electric Industrial sobre el lanzamiento al mercado europeo de reproductores de vídeo discos (DVS), y la empresa de electrónica cerró con un 3,7% menos.

En el sector del automóvil bajaron Toyota (-0,84%), Nissan (-2,99%) y Mitsubishi (1,32%), mientras que Honda y Mazda avanzaron sendos 0,40 y 1,49%.

El anuncio de que siete grandes bancos japoneses reducirán sus activos con el fin de lograr los coeficientes de solvencia requeridos por la banca mundial redujo los valores del grupo Mizuho (-1,4%), el Mitsubishi Tokyo Financial (-0,12%) y el Mitsui Sumitomo (0,62%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_