_
_
_
_
Bolsa

Las Bolsas europeas, más sensibles a la evolución del dólar que Wall Street

Desde 1980 las Bolsas europeas han sido las más afectadas por los movimientos de la divisa estadounidense. Un informe publicado a mediados de esta semana por Goldman Sachs revela que los mercados europeos han mantenido una correlación respecto a la evolución del dólar de 0,28 puntos, muy superior a los 0,04 de EE UU y a los 0,03 de Japón.

Esta correlación está basada en los cambios del dólar y el rendimiento que ofrecen las Bolsas en cada mercado. Una correlación cero significa que estas dos variables son totalmente independientes. Por el contrario, cuanto más se acerca a uno la correlación, quiere decir que dólar y Bolsas se mueven en direcciones similares. En el caso de que la correlación sea negativa (entre 0 y -1) la lectura es que ambas variables, dólar y Bolsas, se mueven en sentido contrario.

No obstante, los analistas de Goldman Sachs matizan que si tomamos periodos más cortos, las correlaciones entre los cambios del dólar y los rendimientos bursátiles registran fluctuaciones muy acentuadas. Aun así, 'las Bolsas europeas son claramente sensibles a la dirección del dólar, mientras que la correlación respecto a los mercados de Japón y EE UU está cercana a cero', destacan estos expertos.

Más información
Foro: El rincón del inversor

La estadística, por lo tanto, demuestra que la percepción de que un dólar débil afecta negativamente a los mercados exteriores es más cierta en Europa que en ningún otro mercado. Sin embargo, Goldman Sachs destaca en su estudio que, después de todo, 'son una multitud de factores, más que el movimiento del dólar, lo que determina el comportamiento de un determinado mercado, como la fortaleza de la economía, los resultados empresariales, la valoraciones, la composición sectorial de los índices y las diferencias en política económica, por citar algunos'.

'El mundo ha cambiado mucho en los últimos años, lo que implica que hay que ser muy cautos en las conclusiones de este análisis histórico', subrayan en Goldman. 'Desde el punto de vista microeconómico, el aumento de las inversiones transnacionales [en todos los mercados] ha disminuido mucho el impacto de los cambios de moneda sobre el comportamiento de los mercados regionales', añade el estudio. Estos expertos señalan también que a diferencia de épocas pasada, la reciente debilidad del dólar es fruto de una paulatina convergencia entre las tres regiones

Por otra parte, los analistas de Goldman intentan romper con la idea instalada entre los inversores de que un dólar débil lleva consigo un aumento considerable de los flujos de dinero desde EE UU hacia otros mercados exteriores. Así, la estratega para EE UU de Goldman Abby Cohen señala que los inversores estadounidenses 'son especialmente activos en otros mercados cuando el suyo va bien'.

Archivado En

_
_