_
_
_
_
_

Financieros, los nuevos estrategas

Han dejado de ser contables para convertirse en piezas clave dentro de las decisiones de las compañías. Sólo ponen las finanzas en manos de ejecutivos de confianza Paz Álvarez

Han dejado de ser simples contables para convertirse en los nuevos estrategas de las empresas. Participan directamente de todas las decisiones importantes. Y, tal vez por ello, también están, por qué no decirlo, en el punto de mira de todos. Al menor fallo contable, caen fulminados, como está ocurriendo con presidentes y consejeros delegados. æpermil;stos últimos buscan a su lado directores financieros de confianza. El nuevo presidente de Vivendi, Jean-Rene Fortou, prescindió el pasado miércoles del financiero de la época de Jean-Marie Messier, Guillaume Hannezo. Un portavoz de este último, según publicó esta semana The Wall Street Journal, comentó que la razón del cambio se debe a que 'es normal que el nuevo presidente tenga desacuerdos con el director financiero'. Lo cierto es que estos ejecutivos se han convertido, tras la explosión de la burbuja de Internet, en piezas clave dentro de las empresas.

Esto mismo opina el director financiero de Iberdrola, José Sainz, quien asegura que en estos momentos esta figura tiene una alta importancia dentro de las empresas. 'Nuestra principal misión es tener una función de responsabilidad en relación con los mercados. Somos el punto de unión y coordinación con los accionistas y con la búsqueda del máximo valor'. Otra función, según Sainz, es perseguir la transparencia y favorecer la comunicación dentro de la compañía. 'Somos el correo de transmisión hacia la empresa sobre lo que piensan los inversores, los accionistas. Esto tiene una gran importancia y depende de la labor del financiero', añade.

En opinión del ejecutivo de Iberdrola, el financiero tiene que ayudar al consejero delegado en la toma de decisiones. 'En definitiva, somos los encargados de ponerle números y análisis de valor a la estrategia de la compañía'. Y añade que en un mundo de gran incertidumbre y volatilidad, la gestión del departamento financiero se ha vuelto decisiva. 'Es nuestra labor ayudar a gestionar el riesgo del balance. Tenemos que encontrar la optimización de la empresa'. En cuanto al batacazo que se han dado muchas empresas, la mayoría en temas relacionados con Internet, Sainz opina que es difícil de prever si esto se debe a que no tuvieron en cuenta las opiniones de los financieros. 'No se sabe si se hicieron inversiones sin mirar los números o no; lo que es cierto es que las empresas han empezado a mirar con detalle la cuenta de resultados, y eso hace que la toma de decisiones se pueda hacer de manera precisa', añade el ejecutivo de la eléctrica.

El director financiero está ahora en el segundo puesto del escalafón, por detrás del presidente o del consejero delegado

El presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, César Arranz, en la que están inscritos 500 ejecutivos de distintas empresas, considera que antes se veía a esta figura relacionada con temas puramente contables, 'llevábamos los libros de contabilidad'. Ahora y desde la agrupación que preside, estima que el nuevo papel del financiero ha cambiado. 'Está más relacionado con la creación de valor de la compañía'. Según Arranz, en el escalafón del comité de dirección el financiero se encuentra en segundo lugar, por detrás del mismísimo presidente o consejero delegado 'Y es en momentos de crisis, como los que estamos viviendo, cuando se está viendo que hay empresas que han falseado sus cuentas, como el caso Enron o Worldcom, y que eso está salpicando a las cúpulas empresariales, cuando tenemos que dar imagen de seriedad y ortodoxia. 'Nuestro trabajo tiene que ser de una pulcritud exquisita y debemos ser muy críticos con determinadas prácticas'.

Según Arranz, la misión del director financiero es la creación de valor y saber generar confianza en los accionistas. 'Tiene que tener visión estratégica para saber anticipar el futuro'. Esto significa, además, asegurar la estabilidad financiera y la independencia de la empresa. 'Tenemos que prever los cambios'.

La jornada de un financiero, según un estudio elaborado por la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, se reparte de la siguiente manera: el 27% se emplea en despachar con los directores de unidades de negocio; el 23%, en tratar temas con el primer ejecutivo; el 14% de su tiempo lo dedica a los accionistas; el 11%, al consejo de administración, y el 25%, a contabilidad y control.

La directora de finanzas American Express, Eva Fernández Góngora, cree que la posición de los financieros ha evolucionado en los últimos años hacia una labor de soporte, a analizar cómo ayudar en influir en las líneas de negocio para que los productos sean más rentables y a mejorar la penetración en el mercado. 'Los directores financieros nos hemos convertido en asesores del negocio, líderes que tratan de influir en la toma de decisiones, y es que, efectivamente, hemos pasado de ser agentes productores de informes a tomar un papel activo en la dirección del negocio'.

Mantenerse actualizado

Según explica Fernández Góngora, para poder analizar objetivamente las propuestas del negocio y aconsejar en la toma de decisiones es vital entender las dinámicas del negocio y mantenerse actualizado en lo referente a temas de actualidad económica o movimientos de la competencia. En American Express, añade, la evolución de los directores financieros hacia este tipo de funciones ha sido independiente de la dirección tomada por las empresas relacionadas con Internet. 'Son, sin embargo, los recientes escándalos en Estados Unidos, como Enron y Worldcom, los que van a devolver a los financieros la importancia debida en las organizaciones. Y es que un buen control y unas prácticas contables claras son armas fundamentales para que los financieros puedan asesorar en el negocio'. Y agrega que en la compañía para la que trabaja los financieros tienen un papel decisivo en el análisis de inversiones.

La profesora de contabilidad y control del IESE, María Jesús Grandes, define al director financiero como el arquitecto encargado de diseñar los pilares sobre los que se sostiene la compañía. 'No creo que haya cambiado mucho la función del financiero. Antes, como ahora, también buscaba rentabilidad para el accionista'. En su opinión, la labor prioritaria es la de control, 'pero bien hecha', y la de informar. 'A través de nuestro lenguaje financiero expresamos todo lo que está ocurriendo dentro de la organización'. Según Grandes, el momento que vivimos es de apretarse el cinturón, pero eso no significa que el financiero tenga que ser tacaño. 'Hay que ser austero, pero también en tiempos de bonanza'.

Juan Soto: 'Siempre apagamos fuegos'

 

En opinión de Juan Soto, director financiero de la empresa de transporte Cetasa, la función de los financieros se ha reforzado en los últimos años. Han dejado de ser meros contables para pasar a cumplir funciones estratégicas dentro de las empresas.

 

 

 

'Al estallar la burbuja de Internet, muchas compañías que anteriormente no habían preparado planes de viabilidad ni habían hecho números para realizar posibles inversiones sobre todo en temas relacionados con Internet empiezan a plantearse la necesidad de involucrar al financiero en el negocio', explica Soto.

 

 

 

 

 

 

 

Este cambio coincide, además, con otro planteamiento mucho más conservador por parte de las empresas, que ya tienen en cuenta las opiniones y consejos de sus financieros y no se lanzan a aventuras empresariales en las que puedan correr riesgos. 'Cuando se trata de gestionar crisis siempre aparece el financiero a apagar el fuego '.

 

 

 

Según este ejecutivo, los recientes escándalos empresariales que se están viviendo en Estados Unidos, como el caso Enron o el de Worldcom, son los que ponen de manifiesto la necesidad de que en las empresas, además de ética y valores, exista una contabilidad pura. 'En estos momentos, en los que los inversores y los mercados están exigiendo cada vez más transparencia, es cuando los financieros no podemos permitirnos ni el más ligero desliz ni consentirlos'. Es por ello, apunta Soto, que el trabajo de los financieros cobra cada día mayor protagonismo.

 

Jordi Vila: 'Nos involucramos en el negocio'

 

El director financiero de la empresa de trabajo temporal Manpower señala que la principal misión de este tipo de ejecutivos dentro de una empresa multinacional tiene que ver con tareas de contabilidad, esto significa una alta dosis de analítica sobre las unidades de negocio, costes y gastos por departamento. Pero en época de crisis, el asunto cambia.

 

 

 

'Existe la necesidad de reducir gastos y es entonces cuando se involucra más a los directores financieros. Tienes que desarrollar planes de ahorro'. Según Vila, una vez que pasa lo peor y el gasto está controlado y se aumentan los beneficios, la misión del financiero continúa. 'Es entonces cuando se generan beneficios, pero es un crecimiento con control del gasto'.

 

 

 

 

 

 

 

Según este directivo, el cambio más importante que afecta a este colectivo es la necesidad de involucrarse en el negocio.

 

 

 

'Tienes que conectar con la realidad de la empresa, ver a comerciales, clientes. æpermil;sa es la única manera de predecir y anticiparte a posibles problemas. Hay que salir del despacho y conocer en qué terrenos nos movemos'.

 

 

 

Para Jordi Vila, el director financiero es una figura fundamental para la buena marcha de una compañía. 'Somos los encargados de ver la viabilidad de las compañías. Existe una grado de incertidumbre que impone el propio mercado, pero conviene siempre estudiar si el negocio en el que se va embarcar la compañía tiene futuro'. Sobre el fracaso de muchas empresas, sobre todo de Internet, señala que se debe a que no se hicieron bien los números.

 

Archivado En

_
_