_
_
_
_
Bruselas

La patronal y los sindicatos europeos firman un acuerdo para regular el teletrabajo

Los agentes sociales españoles deben decidir si se suman o no al acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales de la UE para regular el trabajo a domicilio o teletrabajo.

Este compromiso, que sindicatos y empresarios europeos firmarán mañana en Bruselas, en presencia de la comisaria europea de Empleo, Anna Diamantopoulou, 'es totalmente voluntario' y se acepta o no 'siguiendo los mecanismos de negociación colectiva nacionales', según ha explicado el secretario general técnico del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Luis Martínez-Sicluna.

En el caso español, 'no sabemos todavía' si será aceptado por los agentes, aunque 'deberían hacerlo', han añadido fuentes de la delegación española en la reunión del Consejo de Ministros de Empleo de la UE en la localidad danesa de Kolding.

Martínez-Sicluna explicó que los sindicatos y empresarios europeos han pedido que este acuerdo 'no se traduzca en legislación comunitaria', y sea opcional.

El borrador del acuerdo precisa que 'el teletrabajo cubre un amplio espectro de circunstancias y prácticas' y se perfila como una nueva forma de servicio por parte de las compañías y, al mismo tiempo, como un medio para que los trabajadores puedan reconciliar la vida laboral con la privada.

El compromiso establece que los empresarios deberán hacerse cargo de los costes de la instalación y el mantenimiento de los equipos, mantener informados a sus empleados a domicilio y adoptar medidas para proteger los datos. El teletrabajador, por su parte, deberá cuidar el equipo y no distribuir material ilegal o confidencial a través de Internet. El objetivo prioritario del acuerdo es garantizar que los teletrabajadores puedan gozar de los mismos derechos que cualquier otro empleado.

Archivado En

_
_