_
_
_
_
Ley Financiera

El PP planea admitir la emisión en España de preferentes con un incentivo fiscal

El PP está estudiando si introducir vía enmienda en el proyecto de Ley Financiera, que ahora se encuentra en el Senado y posteriormente volverá a pasar al Congreso, la posibilidad de que las entidades financieras españolas puedan emitir participaciones preferentes en España, en lugar de acudir a paraísos fiscales como en la actualidad. Ahora no se pueden emitir en España estos títulos, ya que presentan incompatibilidades con la Ley de Sociedades Anónimas.

Economía y el Banco de España también han barajado en los últimos meses esta posibilidad, aunque lo lógico es que se aproveche el marco de la Ley Financiera para que se introduzca esta modificación, solicitada en varias ocasiones por las cajas.

De hecho, en los primeros borradores de la Ley Financiera ya figuraba esta iniciativa, pero se retiró.

Las participaciones preferentes son títulos de renta fija cuya principal diferencia con las acciones es que no dan derechos políticos a sus titulares, pero a cambio les garantizan un dividendo o una rentabilidad predeterminada.

La idea inicial de Economía era que fuera cada entidad financiera la que eligiese si quería establecer una sociedad para emitir participaciones preferentes en un paraíso fiscal, como las Islas Caimán, o en España, proyecto que parece mantenerse, aunque para llevar a cabo esta iniciativa hay que cambiar la legislación, puesto que sólo la anglosajona permite la creación de sociedades para la emisión de este instrumento que computa como recursos propios de primera categoría y que tiene como principal ventaja que estas sociedades están exentas fiscalmente.

Es precisamente este último aspecto el que ha retrasado el proyecto al chocar con Hacienda, ministerio que tendría que hacer una excepción para que estas sociedades creadas únicamente para la emisión de preferentes contarán con exenciones fiscales, o que su contribución al impuesto de sociedades fuera muy limitado, para que su constitución en España fuera lo suficientemente atractiva.

De hecho, algunos técnicos han barajado la posibilidad de que este impuesto se limitase al 1%, en vez del 35% fijado para todas las sociedades.

En estos momentos bancos y cajas han emitido un total de 11.591 millones de euros en participaciones preferentes desde su aprobación en 1999. La primera entidad que acudió a este instrumento para reforzar sus recursos propios y que de hecho colaboró en su creación fue Bancaja.

Desde entonces varias han sido las entidades que han utilizado este instrumento para aumentar sus recursos propios. Tanto es así que en algunos casos, como en el del Santander Central Hispano o La Caixa, las participaciones preferentes han sobrepasado el 30% de sus recursos propios, lo que llevó al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, a recomendar que no se excediese ese límite.

El caso BBV, con las cuentas ocultas en paraísos fiscales, han comenzado a minar en algunos sectores, que no ven con muy buenos ojos que las entidades financieras españolas acudan a paraísos fiscales para emitir participaciones preferentes.

'Todo controlado'

'Todo está controlado en estos momentos. Pero quién nos garantiza que en 10 años no se cuele algún inversor no deseado por esta vía aprovechando que la sociedad que emite participaciones preferentes se encuentra en las Islas Caimán', asegura un alto directivo de una entidad financiera.

Otro directivo financiero mantiene que 'siempre será mejor para el sistema financiero español que estas sociedades se constituyan en España que acudir a paraísos fiscales. Estarían mejor controladas'. Pero también hay detractores a esta iniciativa. 'Todos los bancos del mundo acuden a paraísos fiscales para emitir participaciones preferentes por sus ventajas fiscales. ¿Por qué en España va a ser diferente?'.

Archivado En

_
_