_
_
_
_
Comercio exterior

Las exportaciones de libros alcanzaron en 2001 la cifra récord de 602 millones

Los exportaciones españolas del sector editorial rebasaron por primera vez el año pasado la mítica cifra de los 600 millones de euros, lo que supuso un auténtico récord. Según la Federación Española de Cámaras del Libro, las ventas de libros y otros productos editoriales crecieron el año pasado un 13,49%, hasta alcanzar los 602,83 millones de euros.

Este crecimiento se debió, principalmente, al fuerte auge de las ventas realizadas a países de la Unión Europea, que por primera vez superaron a las exportaciones a América Latina. En el primer caso se alcanzaron los 276 millones de euros (el 45,86% del total exportado), mientras que las ventas a países iberoamericanos se situaron en 262 millones.

Según el presidente de la Federación, Emiliano Martínez, esta evolución pone de manifiesto 'la capacidad y competitividad de nuestras ediciones y empresas, que encuentran mercado fuera de nuestra área lingüística'.

No obstante, el país que más mercancía compró fue, al igual que el año anterior, México, con 95,3 millones de euros (un 18,11% más que en 2000), seguido de Francia, con 86,2 millones de euros (un 87,52% más), y Reino Unido, que adquirió libros y material editorial por valor de 61,7 millones.

El caso de Argentina es uno de los más significativos porque, a pesar de ocupar el cuarto lugar en volumen de adquisiciones, retrocedió un 18,80%, hasta situarse en 44,9 millones de euros. Esta caída, sin embargo, no es nada comparada con la que ha acumulado en los cinco primeros meses de este año. La exportación a Argentina ha descendido un 85% entre enero y mayo de 2002, al pasar de 23,8 millones de euros en el periodo correspondiente de 2001 a los 3,59 millones de este año.

También ha resultado significativo el ligero retroceso que en estos últimos meses ha tenido el mercado estadounidense, ya que el año pasado aumentó un 13,6%.

En lo que respecta a materias, las mayores exportaciones correspondieron a generalidades (74,9 millones de euros), bellas artes (46,9 millones) y arte y ciencia militar (31,4 millones).

Las obras en inglés copan las importaciones

 

Las importaciones de libros y material editorial también aumentaron durante el pasado ejercicio. Y lo hicieron en un 8,57%, hasta alcanzar los 131,73 millones de euros, lo que amplía el saldo neto en casi un 15%. La diferencia entre exportaciones e importaciones continúa siendo claramente favorable para España, con 471,09 millones de euros y una tasa de cobertura del 4,57%.

Pero lo más llamativo es el importante peso específico que en estas relaciones comerciales tiene el Reino Unido, de donde procede casi la mitad de las importaciones. Los libros y otras publicaciones en inglés son los más demandados por el mercado español, seguido de los procedentes de Francia, que han aumentado un 31,29%, hasta situarse en 23,1 millones de euros. Alemania ocupa el tercer lugar con 15,1 millones de euros, un 3,73% más que en 2000.

Archivado En

_
_