_
_
_
_
Investigación

Un catedrático crea una pyme para comercializar sus investigaciones

El director del departamento de Biología Celular Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, el catedrático José Becerra Ratia, y tres profesores de su equipo han constituido Lobitec, una empresa con la que tratan de buscar salidas comerciales a las investigaciones que desde hace años desarrollan en el campo de la biotecnología.

El grupo de investigadores se ha asociado con otros tres biólogos y tres expertos en derecho, economía y marketing con la finalidad de, en el plazo de seis meses, iniciar la comercialización de su primer producto, Colágeno II, sustancia de aplicación oral extraída del cartílago del pollo, diseñada para tratar dolencias artríticas.

El segundo grupo de productos desarrollados por el equipo tiene su origen en una proteína, conseguida a partir de procesos de ingeniería genética, que cicatriza las heridas 'más rebeldes, como las úlceras de enfermos hospitalizados', según Becerra Ratia.

En este caso se trata de una aplicación exclusiva de uso hospitalario que, aunque ya está patentada, aún debe superar todos los trámites administrativos para alcanzar el mercado, 'proceso que consumirá entre tres y cinco años', calcula el catedrático de Biología Celular. Finalmente, el grupo mantiene abierta una tercera investigación para desarrollar otra proteína dirigida a la reparación de fracturas óseas 'también de carácter rebelde'.

Lobitec se constituyó formalmente hace apenas 20 días, si bien el equipo trabaja en este proyecto empresarial desde hace un año. En este periodo ha cosechado un importante reconocimiento público: en 2001 ganó el certamen Spin Off de la Universidad de Málaga, fue finalista en el concurso 50K de la escuela de negocios San Telmo y la semana pasada se hizo con el premio Emprende, de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Becerra Ratia justificó ayer el interés de los investigadores universitarios en acercarse al mundo empresarial, dado que 'las empresas no van a la universidad a invertir en investigación'.

Búsqueda de financiación

En este momento los promotores de la empresa mantienen contactos en diversos frentes para hallar socios capitalistas.

'Nosotros somos investigadores, tenemos las patentes, los conocimientos, pero no el dinero', y calcula que necesitan 60.000 euros para concluir las investigaciones en fase de desarrollo y crear la red comercial.

En cualquier caso, los socios de Lobitec están decididos a comercializar Colágeno II aun cuando no encuentren inversores. 'Tenemos capacidad para crear la red comercial y distribuir nuestro producto en unas 8.000 o 10.000 farmacias de toda España'.

Los promotores de Lobitec se han instalado en el Centro Andaluz de Emprendedores, en Málaga, constituido hace algo menos de cinco meses, periodo en el que han recibido 147 proyectos de otros tantos emprendedores, según su director, Enrique Benítez.

Archivado En

_
_