Los expertos esperan suaves aumentos en los tipos a medio plazo
En el mercado español de deuda pública, la ETTI se ha desplazado de forma ascendente en la última semana, produciéndose un suave aumento en los tipos a medio plazo. El tipo a 1 año ha aumentado 15 puntos básicos (pb), 17 pb el tipo a 2 años y 14 pb el tipo a 3 años. Por otra parte, los tipos a corto plazo, inferiores al año y los tipos a largo, se han mantenido estables.
Respecto al mes anterior, la ETTI se ha desplazado de forma descendente produciéndose descensos notorios y casi uniformes en todos los vencimientos, excepto en los plazos más cortos. El descenso de la ETTI ha dado lugar a un aumento generalizado en el precio de todos los bonos, aunque, como cabría esperar, el mayor aumento se ha producido en las referencias de mayor duración.
Los bonos con cupones de referencia del 4,50%, 4,65% y 4,95%, todos ellos con un plazo residual de amortización inferior a 3 años, se han revalorizado entre un 1,25% y un 1,50%. Mayores aumentos se han producido en los bonos con cupón de referencia del 4,00% y 5,35% que se han revalorizado un 2,1% y un 2,4%, respectivamente. Los mayores aumentos se han producido en las referencias emitidas a 30 años, que tienen sendos cupones del 6,00% y 5,75%. Estas referencias han aumentado un 3,2% y un 3,6%, respectivamente. Para carteras con horizontes de planificación de largo plazo, recomendamos incluir en ellas los bonos con cupón de referencia del 4,75% y 6,00% (referencia a 30 años), que están infravalorados y deshacer posiciones en el bono con cupón del 5,75%, que está sobrevalorado.
Los futuros a 3 meses de los eurodepósitos en dólares han vuelto a caer en la última semana.
El contrato de diciembre de 2002 se ha reducido un total de 11 puntos básicos (pb), 20 pb el contrato correspondiente a marzo de 2003 y 27 pb el contrato de junio.
Por su parte, el contrato de septiembre de este año se ha mantenido en el 1,90%.
Estos descensos ponen de manifiesto que los inversores han revisado a la baja el escenario de tipos de interés en dólares.
De la cotización actual de los futuros se deduce que el mercado espera un aumento de apenas 25 puntos básicos para diciembre de 2002.
De verificarse estas previsiones, la tasa objetivo de fondos federales se calcula que puede cerrar este ejercicio a un nivel del 2,0%. La revisión a la baja en el escenario de tipos responde a un mayor pesimismo de los analistas, alimentado entre otros factores por las recientes caídas que se vienen produciendo en los mercados de renta variable, las cuales podrían afectar a las decisiones de consumo de los hogares y por ende a la actividad general de las principales economías.
En el euromercado los tipos de interés cotizados en las principales divisas mundiales han permanecido estables en la última semana.
En este mercado es la libra la divisa que ofrece mayor rentabilidad en todos los plazos. En los depósitos a un año, el diferencial de rentabilidad entre libras y euros es de 90 puntos básicos. Respecto al dólar, el diferencial es de 241 puntos básicos (pb), de 301 pb con el franco suizo y de 450 con el yen.
Para los próximos meses el mercado espera que estos diferenciales aumenten, ya que se esperan mayores aumentos en los tipos en libras que en otras divisas. Para septiembre, concretamente, el mercado descuenta aumentos de 22 pb en el tipo a 3 meses en libras, 20 pb en el tipo a 6 meses y 14 pb en el tipo a 9 meses. En otras divisas los aumentos previstos no superan los 15 pb. Para finales de año, se espera que la ETTI en libras se desplace de forma ascendente en una cuantía de alrededor de 50 pb, el doble de lo esperado en euros y libras, que es de 25 puntos básicos.
Tal y como hemos descrito en la sección de coyuntura, la producción industrial de importantes países europeos situó en mayo su evolución dentro de lo previsto, moderando el ritmo de su caída. Al mismo tiempo, el dato definitivo de inflación en Alemania, durante el mes de junio, fue del 0,8% (una décima por debajo de lo inicialmente estimado). Ello confirma la estabilidad en la evolución de los precios a este lado del Atlántico. Ello favorecerá que el BCE mantenga por más tiempo una política monetaria que no perjudique la recuperación del sector industrial europeo. Al mismo tiempo, la estabilidad inflacionista favorecerá la cotización del euro frente al resto de monedas.
En EE UU los inversores continúan atentos a la publicación de resultados empresariales, aunque mantienen la cautela sobre la veracidad de los datos publicados. Las autoridades americanas han iniciado investigaciones encaminadas a asegurar la veracidad de la información empresarial publicada. La medida se ha llevado a cabo con la intención de dotar a los mercados financieros de la confianza perdida en las últimas semanas. La evolución del mercado de valores americano influirá sobre el crecimiento del consumo privado, haciendo que la recuperación sea más o menos lenta. Los inversores, conocedores de este punto, parecen haberse decidido a esperar a la publicación de datos macroeconómicos que lancen signos de una efectiva recuperación económica.