Francia unifica en un organismo la supervisión de los mercados
El Gobierno francés presentará a finales del verano un proyecto de Ley de Seguridad Financiera que contempla la fusión de todas las autoridades de control bursátil, anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Francis Mer.
'La seguridad pasa por la protección de los ahorradores y de los asegurados', así como por 'autoridades de regulación poderosas y eficaces. No es que sean débiles o pusilánimes, pero deben estar mejor armadas para hacer frente a los desafíos de mañana', afirmó Mer en el fórum París Europlace.
El nuevo organismo, que se llamará Autoridad de los Mercados Financieros, según Le Monde, agrupará a la actual Comisión de Operaciones de Bolsa, el Consejo de los Mercados Financieros y el Consejo de Disciplina de la Gestión Financiera. Con él se crearía 'una autoridad única de control de los mercados financieros, autoridad pública dotada de un estatuto y poderes que le permitan actuar de forma resuelta en favor de la transparencia y de la integridad del mercado', explicó el ministro.
Contabilidad
Asimismo, Mer prohibirá a las empresas auditoras que presten a los mismos clientes servicios de contabilidad y consultoría. Ello añadirá una 'seguridad adicional' a los inversores, aseguró Mer.
El titular de Economía tiene previsto presentar el proyecto al primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, a finales del verano, y subrayó que el dispositivo debe ser coherente, jurídicamente sólido, en particular en el régimen de sanciones, y dotado de una autoridad indiscutible.
Le Monde indicó que en su origen la AMF estaría compuesta la mitad por profesionales de los mercados y la otra mitad por personalidades cualificadas, y se estudia que pudiera tener un presidente único desde el próximo otoño. El proyecto, no obstante, no es equiparable a la fusión de las autoridades reguladoras españolas, que se ha barajado en numerosas ocasiones, pues la CNMV ya tiene toda la potestad reguladora sobre los mercados que tendrá la AMF.
De hecho, Francis Mer abogó por el refuerzo de la cooperación entre supervisores del mercado, la Federación Bancaria Francesa y la Federación de Empresas de Seguros. El ministro considera, asimismo, que hay que crear una profesión de consejero en inversión financiero y un fondo de garantía contra la quiebra de empresas de seguros.
Mer considera, finalmente, que el bajón de la Bolsa no debería tener un gran efecto sobre el consumo en Francia porque el patrimonio invertido en los mercados de acciones sigue siendo menos elevado que en los países anglosajones.