EE UU cae a un nuevo mínimo por otro escándalo contable
La volatilidad se ha apoderado de los mercados. Los índices de la Bolsa de Nueva York sufrieron ayer una sesión de gran nerviosismo, que provocó oscilaciones en losúncdices superiores al 3%. El Dow Jones limitó al cierre la caída al XX%, tras llegar a ceder un 2,4% en los peores momentos. Con todo, se mantiene en zona de mínimo, en XXXX puntos. El S&P 500 se dejó un XX% y se mantiene en niveles de 1997.
Por su parte, el índice tecnológico sufrió una caída menor, el XX%, gracias al soporte de algunas biotecnológicas y fabricantes de chips, como Intel.
Un nuevo escándalo financiero provocó la sacudida de ayer. Brisol Myers admitió que el regulador estadounidense investiga la contabilización de las ventas, ya que hay sospechas de que se engordaron artificialmente las cuentas y por una cifra cercana a 1.000 millones de dólares. El reconocimiento tumbó el valor, que perdió un XX%. Pocos esperan que sea el último caso de estas características.
General Motors sufrió un severo recorte por segunda jornada consecutiva, después de la avalancha de rebajas de recomendaciones de las últimas sesiones. Bajó un XX%, tras perder cerca del 7% en la sesión anterior.
El nerviosismo del mercado es tal que ni siquiera ciertas noticias positivas de empresas relevantes consiguieron inyectar algo de optimismo. Eastman Kodak mejoró las previsiones de crecimiento para el trimestre, al igual que hizo Wal Mart, que afirmó haber registrado ventas mejores de lo esperado. La compañía fotográfica sumó un XX% y la de grandes almacenes, el XX%.
Yahoo, que presentó la víspera el primer beneficio trimestral en año y medio, tampoco salió bien parada y cedió el XX%. Por su parte, Verisign subió el XX% a pesar de bajar previsiones.
Los mercados europeos agudizaron ayer las pérdidas. Los índices sufrieron un nuevo desplome, en la cuarta sesión consecutiva en negativo. El Cac francés retrocedió un 3,95%, con lo que acumula un descenso del 8% en dos días y se sitúa en el mínimo de los últimos cuatro años. Londres, que ayer bajó un 4,3%, cae el 6,89% en dos días, hasta el nivel más bajo en cinco años. Por su parte, Francfort cayó el 1,6% y pierde un 5,75% desde el martes.
Aseguradoras y banca fueron ayer las principales víctimas del nerviosismo. De nuevo, el temor por la exposición de estas firmas en los mercados de valores se cebó con las cotizaciones. Además, Merrill Lynch bajó las previsiones de dos empresas, Munich Re, que bajó un 4,43%, y Swiss Re, el 7,3%. No obstante, fue Zurich Financial la más perjudicada, al caer el 19%. ABN Amro bajó un 9%.
Las compañías de ventas minoristas sufrieron igualmente fuertes descensos, después de la debilidad en las cifras de ventas de Carrefour y KarstadtQuelle. La francesa sufrió un recorte del 9% y la alemana, el 5,18%.
A todo ello se sumó una advertencia de peores resultados de SAP, principal fabricante de software de Europa. La compañía puso así la guinda a una sesión de fuerte nerviosismo. Cedió un 14% y arrastró al sector tecnológico, que bajó el 3,54%.
Todos los grupos del Stoxx cerraron en negativo, si bien las caídas menos abultadas fueron las del índice de telecomunicaciones, que bajó un 1,74%. France Télécom amplió las pérdidas, al caer un 8%. Por contra, Deutsche Telekom salvó la sesión, ganó el 4,48%, entre rumores de marcha del presidente.
Las Bolsas latinoamericanas no escaparon a los retrocesos y, al compás de Wall Street, los principales índices sufrieron abultados recortes. El índice Bovespa de São Paulo se dejó en la jornada un XX%, el Merval argentino retrocedió el XX% y el Mexbol de México, un XX%.
La debilidad de los mercados estadounidenses se dejó sentir también en Tokio. El índice Nikkei retrocedió un 2,48% y cayó por debajo de los 10.500 puntos, hasta los 10.485. Las tecnológicas Tokyo Electron y Advantest fueron los principales lastres del mercado.