Standard Poor's advierte que podría volver a rebajar el 'rating' de Repsol YPF
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) advirtió ayer que la petrolera Repsol YPF es la compañía española con negocios en Argentina que más posibilidades tiene de sufrir una rebaja en su rating financiero, que actualmente está en BBB en el largo plazo y en A-3 en el corto. La acción, que en 2002 ha perdido un 26,6%, respondió con un descenso del 3,45%.
Además, analistas de la agencia aseguraron que, dada la situación de incertidumbre política y económica en el país, no es posible por el momento variar la perspectiva negativa a largo plazo otorgada a la compañía, ni lo será al menos durante el próximo año. El director de ratings de empresas latinoamericanas de la firma, Eduardo Uribe, reconoció ayer, sin embargo, que la liquidez de la compañía ha mejorado últimamente tras la venta del 23% de Gas Natural a inversores institucionales y la OPV por el 65% de Enagás. Uribe participó ayer en el seminario Latinoamérica 2002: perspectivas y tendencias del riesgo de crédito, que se celebró en Madrid.
Para la agencia de calificación financiera, la supresión por parte del Gobierno argentino del límite a las exportaciones de crudo, pese a haber disparado la cotización de los títulos de la petrolera hispano-argentina, no es una cuestión de primer orden. Uribe señaló que aún persiste una serie de riesgos, como puede ser la posibilidad de que se aplique un gravamen a las exportaciones, que se presione a la baja en los precios del gas. Se podría llegar, incluso, a la nacionalización de YPF, lo que según S&P sería 'el peor escenario posible'. Abundando en esta tesis, el director de ratings de la firma, Enmanuel Dubois-Pelerin, indicó que el riesgo crediticio de la petrolera 'no tiene que ver con la liquidez, sino con la crisis argentina'.
Dubois-Pelerin valoró positivamente la gestión de Repsol en Argentina, así como el hecho de que YPF tiene en la actualidad suficientes recursos para hacer frente a los vencimientos de deuda, pero insistió en que hay factores que están fuera de su alcance.
En cualquier caso, la agencia de calificación de riesgos resaltó que las bajas calificaciones de Repsol YPF no están relacionadas con la gestión de la compañía. 'El riesgo crediticio de la petrolera no tiene que ver con la liquidez, sino con la crisis argentina', aseguró ayer Dubois-Pelerin.