_
_
_
_
_
Inmobiliario

La SEPI saca a subasta ocho fincas agrícolas por 30,6 millones de salida

La SEPI ha comenzado el segundo proceso de privatización de fincas rústicas hasta ahora gestionadas por la sociedad pública Expasa. Tras vender el año pasado siete por un precio final de 31,59 millones de euros (una media de un 25,5% más que el precio de salida) la sociedad acaba de iniciar el segundo proceso con la puesta a la venta de un lote de otras ocho fincas situadas en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja

El sistema elegido para la privatización es el de la licitación a sobre cerrado y con un precio de salida, es decir, una subasta. Con todo, la SEPI se reserva el derecho de admisión previa de los solicitantes mediante la comprobación de su solvencia.

Tras esta oferta de venta, la sociedad Expasa se quedará tan sólo con tres fincas. Una de ellas es la explotación de la Yeguada de la cartuja-Hierro del Bocado, en Jerez. Esta ganadería de caballos de pura raza permanecerá en manos del Estado.

Las ocho fincas que salen a subasta suman 3.908 hectáreas de extensión. Vistahermosa, en Ocón (La Rioja), es una viña de 344,5 hectáreas acogida a la Denominación de Origen Rioja. Tiene 120,2 hectáreas de viñedo y un precio de salida de 4,6 millones de euros.

La finca Puente Largo está en el municipio de Aranjuez (Madrid) y se trata de una explotación de regadío en la vega del río Jarama. Tiene una extensión de 571,9 hectáreas. De ellas, 457,2 son cultivables. Sus cultivos son avena y veza en secano, y maíz, patata y melón en regadío. Sale por 3,9 millones de euros.

La finca Dehesa de Sotomayor se sitúa también en Aranjuez, sobre una superficie de 594,6 hectáreas. Combina el regadío de la vega del Tajo con un 'alto valor paisajístico', según Expasa. Tiene una superficie cultivable de 402,2 hectáreas y sus principales cultivos son hortícolas y cereal de primavera en regadío, y cereales y leguminosas en secano. Sale por 2,2 millones de euros.

Guadianeja, en Villamanrique (Ciudad Real), cuenta con viñas dentro de la Denominación de Origen Mancha. La superficie de la finca es de 884,9 hectáreas y, además del viñedo, tiene cultivos de olivar y oleaginosas en grano. Su precio de salida es de 4,5 millones de euros.

Invasiones de jornaleros

En Utrera (Sevilla) se encuentra la finca La Romana, de 622,5 hectáreas. Tiene un conjunto residencial grande dotado de cuadras y una superficie de regadío de 600,9 hectáreas. Los principales cultivos son cítricos, olivo intensivo, herbáceos extensivos, remolacha, zanahoria y patata. Los jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) suelen invadir la finca en época de conflictos, principalmente por su oposición a que la SEPI privatice el latifundio. Sale por 8,5 millones de euros.

La Perdiz, en Jerez de la Frontera (Cádiz) tiene 407,4 hectáreas, de las que 386,8 son cultivables. Sus cultivos principales son trigo y leguminosas en grano. Su precio de salida es de 2,8 millones.

La finca Ginetas de Jerez tiene una superficie de 298,7 hectáreas. La superficie cultivable es de 289 hectáreas y su cultivo principal el trigo y leguminosas en grano. Sale por 1,6 millones de euros. Granja La Merced, en Arcos de la Frontera (Cádiz), tiene 263,1 hectáreas. Cuenta con una explotación ganadera con capacidad para 630 plazas de gestación, 120 de parideras y 3.000 de cebo. La superficie cultivable es de 235,4 hectáreas. Sale a a la venta en dos millones.

Los cuadernos de venta pueden ser solicitados hasta el 16 de agosto. La SEPI comunicará los admitidos a la puja a primeros de septiembre para que los interesados puedan visitar las fincas ese mismo mes. La presentación de ofertas en sobre cerrado se hará a principios de octubre. Las adjudicaciones se producirán a finales de ese mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_