La demanda de ingenieros industriales no requiere habitualmente experiencia
Entre las ofertas que no requieren experiencia, la carrera más demandada es Ingeniería Industrial. El Informe Infoempleo 2002 pone de manifiesto que la demanda de titulados sin experiencia presenta características que la diferencian del conjunto de la oferta de empleo.
Amedida que avanza la carrera profesional algunos elementos, como la experiencia laboral, suelen cobrar más importancia en el currículum que la carrera universitaria. æpermil;sta, sin embargo, es determinante para los recién licenciados, cuyas perspectivas de inserción laboral dependen en gran medida de los estudios que hayan cursado. Así lo pone de manifiesto el Informe Infoempleo 2002, que, tras analizar las ofertas de empleo para titulados sin experiencia, identifica a aquellos que tienen más facilidades para entrar en el mercado laboral.
Sin embargo, el Informe Infoempleo revela que la demanda de titulados sin experiencia presenta algunas características que la diferencian del conjunto de la oferta de empleo. Si sólo tenemos en cuenta las ofertas que no requieren experiencia, la carrera más demandada es Ingeniería Técnica Industrial, mientras que las titulaciones vinculadas a la construcción, que este año han sido las más solicitadas, no garantizan un ingreso inmediato en el mercado laboral.
Según Círculo de Progreso, autor del informe, la explicación reside en que las ofertas dirigidas a arquitectos, ingenieros de Caminos e ingenieros técnicos de Obras Públicas se centran en la categoría de mandos, para la que se exige una notable experiencia. Por ejemplo, Arquitectura Técnica, que ha sido la carrera estrella del último año, reduce su porcentaje de ofertas del 6,53 al 4,15%.
Por el contrario, tienen mayores oportunidades de ingreso en el mercado laboral los ingenieros de Informática y Telecomunicaciones. De hecho, su participación es mayor en el caso de la oferta que no requiere experiencia que en el conjunto de ésta.
También la oferta para periodistas sin experiencia supera con creces a aquella que la exige. Sobre los estudiantes de Periodismo, la Universidad Complutense de Madrid aporta más datos en este mismo sentido. Son los más demandados para hacer prácticas en empresas, aunque el número de ofertas de empleo directo que reciben a través del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), dice su directora, Margarita Mateos, es bastante inferior al de las ingenierías o las carreras de gestión empresarial.
Por otro lado, tampoco los sectores que más demandan titulados sin experiencia coinciden con los que más empleo cualificado han creado en España. El Informe Infoempleo 2002 detalla que es informática, cuya participación en el conjunto de la oferta ha caído en picado en el último año, el sector que más requiere titulados sin experiencia: el 7,93% del total. Por el contrario, la construcción -el primero en creación de empleo- sólo aporta el 3,30% de este tipo de ofertas, una cifra inferior a la del sector de la enseñanza, por ejemplo.
Además, el Informe Infoempleo determina el potencial de inserción laboral de cada carrera teniendo en cuenta el porcentaje de oferta dirigido a titulados sin experiencia sobre el conjunto de puestos destinado a la carrera en cuestión. De acuerdo a esto, es posible identificar titulaciones con potencial de inserción alto, medio y bajo. Entre las primeras destacan Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Técnica Industrial. De todas las ofertas de empleo que han recibido sus titulados, más de un 20% no pedía experiencia.
Un potencial de inserción medio tiene la mayoría de las ingenierías, a excepción de las vinculadas al sector de la construcción, Biología, Derecho, Turismo y las más orientadas a la gestión empresarial, es decir, Administración y Dirección de Empresas y Económicas.