Citibank y CC OO firman un acuerdo para conciliar vida familiar y profesional
La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (Comfia-CC OO) y Citibank han suscrito un acuerdo sobre conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados en el que se regulan aspectos como las fórmulas que tiene el empleado para ejercer el derecho a la hora de lactancia y las condiciones de las excedencias para trabajadores con responsabilidades familiares.
Según el convenio, el trabajador podrá elegir entre dividir la hora de lactancia en dos fracciones, acumular este periodo de descanso, lo que da lugar a un total de tres semanas de permiso, o bien sustituir dicha hora de lactancia por la libranza del viernes.
Estos permisos podrán ser utilizados por el padre o la madre y por las parejas de hecho que lo acrediten mediante la presentación del documento del organismo correspondiente.
El acuerdo prevé asimismo que los trabajadores con responsabilidades familiares tengan prioridad a la hora de recibir formación en el horario laboral y que se incremente hasta tres años la excedencia, en los mismo términos y con los mismos derechos que la ley otorga para la excedencia de un año.
Las políticas que está acometiendo la Unión Europea, según un estudio realizado por el IESE, con el fin de facilitar la flexibilidad laboral son las siguientes: faclitar, en primer lugar, la libre elección entre la interrupción temporal de la biografía laboral y la voluntad de simultanear las obligaciones laborales y familiares, siguiendo el ejemplo de Suecia, Finlandia, Francia y Dinamarca.
Otros objetivos son promocionar el cuidado de los niños en el hogar, compensando parcialmente los costes derivados de esta opción; facilitar el cuidado de los niños en casa en virtud de una política de permisos amplia, pero dejando a cargo de la familia los costes de esta opción y con una escasa oferta de servicios de guarda públicamente financiados en el tramo de edad de cero a tres años. En opinión de la profesora del IESE Nuria Chinchilla, las políticas familiarmente responsables por parte de las empresas avanzarán rápidamente. Estas políticas son las que permiten conciliar la vida familiar con la vida laboral de los trabajadores con medidas como flexibilidad en el horario de entrada y salida, posibilidad de teletrabajo o ayuda en formación, informa Rosario Correro.
'Estas medidas empezarán a generalizarse muy pronto, las empresas empezarán a tratar a los trabajadores como personas completas, porque los obreros volverán a tener poder y trabajarán en las empresas que mejor les permita compatibilizar trabajo y familia', explica Chinchilla.