_
_
_
_
Seguridad Social

La suspensión de cotización por la huelga general no llegó al 17%, según Trabajo

El porcentaje de trabajadores que fueron dados de baja en la Seguridad Social por suspensión de contrato el pasado 20 de julio como consecuencia de haber secundado la huelga general convocada por los sindicatos puede ser inferior al 17%, según desveló ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social. Gerardo Camps aseguró que aún se ha terminado la recogida de información, puesto que las empresas disponen de todo el mes siguiente al que se produce la incidencia para comunicar los cambios en las altas y bajas.

Pero adelantó que disponían ya de la mayor parte de las comunicaciones de las empresas, y que, a juzgar por los datos disponibles, el porcentaje de trabajadores que habrían tenido suspendida su relación laboral durante un día en el mes de junio sería similar al que adelantó el Gobierno el día del la huelga, que fue de un 17%, o 'incluso algo inferior'.

Cuando se hace una huelga la empresa tiene derecho a suspender la relación laboral temporalmente durante la duración de la huelga a los trabajadores que la secundan. Por tanto, en el abono de salarios debe descontar la remuneración diaria, así como el ingreso de la aportación a la Seguridad Social tanto de la cuota patronal como laboral, así como la parte proporcional de los derechos que se devengan por los días que dura el paro, como vacaciones, libranzas, etcétera.

Sin embargo, la Seguridad Social admite que puede haber empresas que descuenten el salario del día pero no la cotización, para evitarse los movimientos burocráticos de la baja y el alta del trabajador.

La comunicación de las incidencias de la Seguridad Social termina la semana que viene, y los datos se harán públicos, según el secretario de Estado para la Seguridad Social. Ayer únicamente dio un adelanto en función de los datos disponibles.

Diálogo social

Por lo que se refiere al diálogo social, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CC OO, José María Fidalgo, dudaron ayer de que se vaya a restablecer el diálogo social con la incorporación en el Gobierno de un nuevo ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, mientras no retire la reforma del desempleo o se mejore sustancialmente su contenido.

Las declaraciones las hicieron durante una conferencia de prensa conjunta tras entrevistarse ambos con los máximos dirigentes del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de CC OO advirtió que su sindicato y UGT no van a 'asumir' que el diálogo social es hablar sólo de las reformas que el Gobierno 'considere necesarias y darnos por enterados'.

El secretario general de CC OO hizo estas declaraciones al ser preguntado por el anuncio de Eduardo Zaplana de que sus prioridades serán fomentar el diálogo social y continuar con las 'reformas necesarias' para lograr el pleno empleo. El nuevo ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ya se ha puesto en contacto telefónico con los líderes sindicales; éstos tendrán el primer contacto con el PP el día 24, y posteriormente en el Gobierno.

Archivado En

_
_