El Banco de España acuerda el cierre de 31 sucursales hasta 2004
La dirección del Banco de España ha acordado el cierre de 31 de las 52 sucursales provinciales que tiene repartidas por todo el país, según informaron ayer a este diario fuentes de la autoridad financiera. El plan fue presentado ayer a los sindicatos y tiene carácter definitivo, después de haber mantenido cuatro reuniones en el último mes.
Hasta finales de este año se cerrarán 10 sucursales, las situadas en Ávila, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Palencia, Santiago, Segovia, Soria y Teruel.
En 2003 se cerrarán las sucursales de Albacete, Almería, Huelva, Huesca, León, Lugo, Ourense, Tarragona, Vitoria y Zamora.
A lo largo de 2004, quedarán sin actividad otras 11, las de Alicante, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Jaén, Pontevedra y Salamanca.
El Banco de España pretende dejar una sola sucursal operativa por cada comunidad autónoma, salvo Andalucía (contará con una oficina en Sevilla y otra en Málaga), el País Vasco (Bilbao y San Sebastián) y Canarias (Las Palmas y Tenerife), además de las de Ceuta y Melilla.
El cierre de estas 31 oficinas afecta a 340 de los 825 empleados que tiene el Banco de España repartidos por sus sucursales provinciales (la plantilla total es de 3.080 empleados, incluidos los de las sedes generales).
La autoridad financiera está negociando con los sindicatos hasta final de año un plan de ajuste, 'de forma que se resuelva con medidas no traumáticas'. Pretende, de hecho, que los 340 empleados afectados se distribuyan entre traslados a las sucursales que queden abiertas y prejubilaciones.
El cierre de las sucursales se produce por los cambios organizativos con la integración monetaria europea y los avances producidos en los últimos años en nuevas tecnologías, 'que hacen innecesarias muchas de estas entidades, en las que la media de la plantilla se sitúa en torno a los 10 trabajadores'.