_
_
_
_
_
Investigación

La CNMV denuncia manipulación de precios vía Internet en Puleva Biotech

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó ayer remitir al ministerio fiscal las actuaciones derivadas de una investigación sobre un individuo que difundió información falsa en Internet sobre Puleva Biotech, con el fin de manipular el precio de las acciones de esta empresa.

En fuentes del organismo regulador explicaron que la persona objeto de la investigación difundió a través de un chat de Internet diversas informaciones falsas sobre Puleva Biotech, al objeto de manipular los precios de los títulos de la compañía. Este delito está tipificado en el artículo 284 del código penal y por ello la CNMV ha remitido el caso a la fiscalía.

La Comisión no ha informado al fiscal de otros posibles delitos, por lo que fuentes del mercado señalan que es posible que no se haya probado que el individuo que manipuló precios se lucrase. En todo caso, se enfrenta a una pena de prisión que oscila entre seis meses y dos años o multa de seis a 18 meses.

Durante la investigación, la CNMV no se puso en contacto con la compañía. 'Puleva Biotech está sorprendida por esta notificación de la que no hemos tenido conocimiento previo. De todas formas ofrecemos la máxima colaboración con el órgano regulador competente', aseguró la empresa en una nota oficial.

Desconocimiento

Un portavoz de Puleva Biotech aseguraba que la empresa desconocía la existencia de estos intentos de manipulación. 'No hemos detectado nada extraño. Los mayores movimientos de la acción se han producido cuando se han pedido patentes', aunque matizó que la empresa no sigue las informaciones aparecidas en la Red. Tampoco se ha decidido si emprender algún tipo de acción legal.

Esta es la primera ocasión en que el organismo que preside Blas Calzada pone en conocimiento del fiscal un posible caso de manipulación del precio de las acciones de una sociedad utilizando para ello Internet. No obstante, desde hace años la Comisión peina la Red en busca de manipulaciones de precios y otras infracciones relacionadas con los mercados.

Puleva Biotech se estrenó en el Nuevo Mercado el 17 de diciembre del año pasado. No fue a través de una OPV, sino de la segregación de una filial de Ebro Puleva, cuyas acciones se distribuyeron a los accionistas de esta empresa y se admitieron a cotización en el Nuevo Mercado. No tuvieron un precio de referencia.

Ha sido un valor extremadamente volátil y habitual de los especuladores más agresivos. Sube un 32% sobre el primer cierre que marcó y ha experimentado fortísimas subidas cuando ha solicitado patentes. El 21 de enero, por ejemplo, ganó un 23,77%. O el 4 de abril, dos días después de iniciar una ampliación de capital, subió el 17% al pedir la patente para un fármaco contra el Alzheimer.

Los bolsistas de nuevo cuño, aquellos que se interesaron por la Bolsa en plena fiebre por los valores tecnológicos, lo saben muy bien: hay que rascar en los foros de las webs financieras para estar a la última de lo que se cuece en el mercado.

Los rumores que salen de estos foros ya han provocado polémicas en EE UU, donde el regulador ha alertado en sucesivas ocasiones del peligro que supone hacer caso de las informaciones incontroladas que aparecen no sólo en los foros, sino en los propios portales financieros, plagados de opiniones de supuestos expertos que recomiendan sin ningún pudor comprar y vender.

Muchos de los comentarios que aparecen en estos foros rozan lo absurdo e incluso muchos de los foreros se jactan de mover mercado. El objetivo preferido de los participantes en los foros son siempre los valores más especulativos. Jazztel, Terra y, últimamente, Avánzit figuran en la lista de los más comentados. Hace dos años, lo fueron Picking Pack y Tecnocom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_