Los extranjeros sacaron del mercado 7.673 millones entre enero y abril
La inversión extranjera en Bolsa se redujo en el primer cuatrimestre del año en 7.673 millones de euros, de los que 1.348 millones se concentraron en el mes de abril, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los inversores extranjeros realizaron en el primer cuatrimestre ventas por importe de 89.520 millones de euros y compras por 81.848 millones de euros, lo que equivale a una desinversión neta de 7.673 millones de euros.
Además, los inversores extranjeros fueron más vendedores que los españoles, pues, según los datos de la CNMV, protagonizaron el 56% de las operaciones de venta de valores, pero solamente el 51% de las de compra. En 2001 también fueron vendedores.
Crisis argentina
En los primeros meses del año, la crisis argentina provocó fuertes caídas en los principales valores de la Bolsa española.
Según los miembros del mercado, los gestores extranjeros deshicieron posiciones en la Bolsa española para reducir su exposición a América Latina.
La salida del dinero extranjero afectó muy negativamente a la Bolsa española en el mes de enero principalmente.
En cuanto a la contratación extranjera en el mes de abril, los inversores no residentes desembolsaron en compras 23.173 millones de euros y 24.557 millones de ventas, lo que arroja una cifra de desinversión de 1.348 millones de euros.
Los inversores que no residen en España también estuvieron presentes en el mercado de deuda pública, donde poseían al cierre de junio pasado títulos por importe neto de 100.800 millones de euros, un 8,20% menos que en el mes anterior.