_
_
_
_
Normas

El Estado francés suprimirá su "acción de oro" en TotalFinaElf

El Estado francés suprimirá su "acción de oro" en la petrolera TotalFinaElf, en cumplimiento de la sentencia del mes pasado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, según ha anunciado hoy el ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer.

"Tomaré nota de la decisión del Tribunal de Justicia (europeo) y suprimiré la acción específica que el Estado tenía todavía en TotalFinaElf", ha señalado Mer, en alusión al dictamen del pasado 4 de junio en que se condenaba a Francia. Los jueces europeos consideraron en su sentencia que las normas nacionales relativas a la 'acción de oro' constituyen "en principio, una excepción al principio de libre circulación de capitales y, en consecuencia, a la libertad de establecimiento".

"Sólo pueden justificarse si el objetivo perseguido responde a un interés general o estratégico y si las medidas establecidas se basan en criterios precisos, conocidos de antemano, que puedan ser objeto de un control jurisdiccional y no puedan sustituirse por medidas menos restrictivas", argumentaron. El Ejecutivo comunitario criticó en 1999 un Decreto-Ley de 1993 que atribuye al Estado francés una acción específica en Elf Aquitaine, en virtud de la cual el ministro de Economía debe aprobar con carácter previo cualquier adquisición de títulos o de derechos que supere un límite determinado del capital y puede oponerse a las decisiones de cesión o pignoración de los activos.

Los dispositivos vinculados a la "acción de oro" de Elf Aquitaine, según fuentes francesas, no se habían extendido al conjunto de TotalFinaElf cuando ésta petrolera absorbió aquélla en 1999.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_