IPC

Folgado afirma que la inflación se mantiene por la bajada precios productos energéticos

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, ha atribuido la disminución de la tasa interanual de inflación a la caída de los precios energéticos y a la moderación en los servicios. En relación con la evolución de los precios en la UE, Folgado ha manifestado que España tiene "un diferencial de inflación que no nos gusta, lo cual es un problema", pero que, según el secretario de Estado, es consecuencia de la existencia de "un diferencial de crecimiento evidente".

Folgado ha explicado que la tasa de demanda interna de la Unión Europea tuvo una evolución negativa, del 0,4%, frente al aumento del 2,1% en España en el primer trimestre. En el análisis de la inflación por grupos, Folgado ha destacado que el turismo y la hostelería representan el 22% de la subida de precios que ha habido en el año, y ha añadido que estos dos sectores junto con el de la energía "explican el 50% de la inflación de este año".

Folgado ha indicado que los bares, restaurantes y cafeterías han tenido "un comportamiento claramente inflacionista, en una escalada que va de aumentos de precios en enero del 2000 del 3,5% al 5,9% en junio del 2002", de manera que las tasas anuales se han acelerado notablemente. En este sentido, ha añadido que era difícil determinar en qué medida la introducción del euro y la supresión del doble etiquetado han podido contribuir a esta subida de precios.

Además, el secretario de Estado de Economía ha anunciado que el INE junto con los representantes del sector de turismo, están trabajando para perfeccionar la toma de muestras de este sector, cuyos indicadores se ven afectados por el lanzamiento de paquetes de ofertas tanto en hoteles como en viajes organizados. Dentro del grupo de alimentos, Folgado ha destacado la nueva subida de precios del aceite, cuya tasa interanual está en el 19,2 %, y ha explicado que gracias a la cosecha prevista para este año y la obtenida en el anterior se espera que "los precios de este componente se vayan desacelerando en el próximo futuro".