La renta fija salva los pobres resultados del mes
La renta fija ha jugado su papel de refugio ante la avalancha de pérdidas en los fondos de renta variable. Los grandes grupos financieros han registrado pérdidas globales durante el primer semestre del año superiores al 6,6% en los fondos de riesgo especializados en la zona euro
La escalada alcista del euro frente al dólar ha sido uno de los dos acontecimientos más destacados del mes de junio. El otro, la proliferación de escándalos y problemas en algunas de las compañías americanas cotizadas, fenómeno que ya en el mes de julio ha tenido su traslado a Europa con la crisis de Vivendi. De estos dos acontecimientos, los inversores han sacado sus propias conclusiones y han actuado en consonancia, reforzando sus planteamientos defensivos.
La consecuencia más palpable de todo ello ha sido el desfondamiento de la renta variable y el fortalecimiento de la renta fija. El hecho de que la economía de Estados Unidos presente todavía indicadores muy mediocres de actividad económica ha llevado a los mercados el convencimiento de que los anunciados aumentos de tipos de interés se van a demorar más de lo previsto.
Ello ha provocado una caída sustancial de los tipos de interés a largo plazo y, en consecuencia, una recuperación significativa de las rentabilidades de los fondos de renta fija, sobre todo los que actúan en los mercados de medio y largo plazo. Las ganancias de los fondos de renta fija a largo plazo han sido las más destacadas en el mes de junio, aunque se trate de rentabilidades modestas. A finales del primer semestre, el rendimiento medio de los fondos de renta fija se situaba ligeramente por encima del 1%, un balance muy modesto para las aspiraciones de los inversores, aunque sirva de consuelo para aquellos que decidieron rotar sus inversiones desde la renta variable hacia zonas más tranquilas, logrando con ello eludir las pérdidas.
El pasado junio ha estado marcado por la escalada alcista del euro frente al dólar y por la proliferación de escándalos en algunas empresas estadounidenses El pasado junio ha estado marcado por la escalada alcista del euro frente al dólar y por la proliferación de escándalos en algunas empresas estadounidenses
Las gestoras de fondos han tenido dificultades para librar a sus clientes de los resultados negativos en los fondos de renta variable. No obstante, el peso del patrimonio que los partícipes tienen en renta variable no es mayoritario. Pero la profundidad de las pérdidas ha sido en junio de intensidad notable, lo que se ha traducido en resultados negativos para el patrimonio gestionado por la mayoría de las gestoras.
Los dos mayores grupos financieros, Santander y BBVA, presentan pérdidas en el cómputo global de su gestión. En los fondos de riesgo (es decir, sin contemplar los fondos monetarios o Fiamm) que invierten en los mercados de la zona euro, el grupo Santander gestiona algo más de 8.900 millones de euros, con una pérdida media ponderada al cabo de los seis primeros meses del año del 7,36%, mientras BBVA, con 3.924 millones de euros, presenta una pérdida ponderada del 6,6%.
En los fondos que invierten en mercados fuera de la zona euro y que, por lo tanto, tienen riesgo de tipo de cambio, los dos grandes grupos también obtienen resultados claramente negativos e incluso de mayor cuantía que en los mercados de la zona euro. El grupo Santander, con cerca de 6.000 millones de euros bajo gestión en los mercados de fuera de la zona euro, pierde un 11% en términos de pérdida ponderada. BBVA, con algo más de 4.720 millones de euros, pierde un 9,9%.
Los demás grupos presentan por lo general pérdidas significativas en estos mercados y algunos llegan incluso al 20% de deterioro en su valor patrimonial. Sólo en los mercados de la zona euro se produce alguna excepción entre las gestoras de tipo medio, inclinadas por empresas más pequeñas.
Chase y Sabadell ganan en el exteriorBestinver y Mutua, en cabeza
La gestora de fondos de Chase Manhatan ha logrado colocar a 11 de sus fondos de inversión en el primer cuartil de rentabilidad entre los fondos que operan fuera de la zona euro. Es decir, entre los que actúan en los mercados internacionales, con una rentabilidad media ponderada modesta pero positiva.
Es la segunda gestora que más fondos tiene en el primer cuartil de rentabilidades sobre 20 fondos especializados en mercados exteriores a la zona euro, con un patrimonio de cerca de 141 millones de euros.
Otra de las gestoras con buenos rendimientos es la de Banco Sabadell, con cuatro fondos en el primer cuartil, aunque en este caso la rentabilidad media de estos cuatro fondos se sitúa en el 2,36% para el conjunto del primer semestre del año. La gestora de la entidad catalana acumula en el primer cuartil poco más de 91 millones de euros.
Bestinver y Mutua, en cabeza
Los gestores que han logrado ganar dinero en este primer semestre en los mercados del euro han sido, sobre todo, Bestinver y la Mutua Madrileña. Bestinver no es un recién llegado a esta clasificación, ya que se mantiene en cabeza de las rentabilidades desde hace meses.
En los fondos que invierten en los mercados de la zona euro, Bestinver ha logrado situar durante este semestre a cuatro de sus fondos en el primer cuartil de las rentabilidades, es decir, en la zona más alta de la clasificación por rentabilidad, en la que se incluye el 25% de los fondos de cada categoría. Su rentabilidad media ponderada en estos cuatro fondos ha sido del 11,77% en el primer semestre del año.
El segundo gestor mejor clasificado es la Mutua Madrileña, con tres fondos en el primer cuartil de las rentabilidades y una rentabilidad media más modesta, del 2,1% para el conjunto de estos fondos.