El Nikkei sucumbe al pesimismo
La bolsa de Tokio registró hoy un fuerte descenso provocado, entre otros factores, por la presión alcista del yen frente al dólar, que afecta los ingresos de los exportadores locales. A última hora del día el Nikkei 225 perdió 207,59 puntos, o un 1,89%, y cerró en 10.752,66 puntos.
El volumen de negociacio cayó hasta 668,03 millones de acciones, de los 703,45 millones de ayer. Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 981 contra 362, mientras que 137 valores repitieron cotización. Tras un ascenso inicial en la mañana,el Nikkei subió a su nivel máximo del día debido, según los expertos, a una oleada de compra de valores futuros.
Sin embargo, el alto volumen de "ventas cruzadas" (aquellas de valores que la banca posee en sus empresas clientes), neutralizaron las alzas y se sumaron al fortalecimiento del yen como factor de presión bajista. El encarecimiento del dólar reduce los beneficios de las empresas japonesas en el extranjero al repatriarlos y, en consecuencia, produce ventas de valores de empresas que dependen de las exportaciones como las de alta tecnología y las automovilísticas.
El banco Sumitomo Mitsui continuó por tercer día consecutivo como líder en volumen de negociaciones, aunque solo avanzó un 0,15%. La llegada al archipiélago japonés del tifón Chataan, recortó un 1,3% a las acciones de la empresa ferroviaria Central Japan Railway, debido a la suspensión de los servicios del tren bala.
En el sector del motor, bajaron Toyota (-1,63%), Nissan (0,47%), Mazda (-0,29%) y Mitsubishi (-1,51%). Honda, que hoy anunció un plan para aumentar unos 265.000 vehículos a su producción mundial en los siguientes cinco años, bajó un 2,39%.
El fabricante de juguetes Takara aumentó un 0,28% tras el anuncio de que pondrá en el mercado en noviembre el "Q-Car", un vehículo eléctrico de un solo asiento. En el sector de las altas tecnologías destacaron los descensos de Sony (-3,17%), Hitachi (-3,01%), Aiwa (-2,61%) y Sharp (-1,63%).