La Bolsa indiscreta
Terra
Inconsistentes mejoras de recomendación
Los analistas empiezan a aumentar sus recomendaciones sobre la empresa de Internet, pero los argumentos no convencen a parte del mercado. Señalan, en su mayor parte, la fuerte caída de la acción como justificación, cuando hace 15 días cotizaba un euro más barata que ayer.
Asimismo, el condicionante incluido en algunos informes sobre las mejoras del mercado publicitario en Estados Unidos rechina del mismo modo que cuando un comentarista deportivo afirma: 'Si el balón va entre los tres palos, es gol'. Evidentemente. Si el mercado repunta, el real brasileño se aprecia y el mercado empieza a ver valor en Terra, la acción subirá. Pero el trabajo de los analistas es describir la realidad y, con suerte, dibujar tendencias futuras.
Telecomunicaciones
Credit Suisse reconoce fallos en su análisis
Que un analista se equivoque, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre, entra dentro de la normalidad. Lo que ya no resulta tan cotidiano es que una firma de inversión emita un informe de 112 páginas reconociendo que sus modelos de cálculo sobre el sector de equipamientos para telecomunicaciones hacían aguas por los cuatro costados. Esto es lo que ha hecho Credit Suisse First Boston, que recientemente ha publicado un informe en el que confiesa que sus analistas fueron tan ingenuos que hicieron caso de la histeria colectiva más que de los argumentos financieros.
Entre sus arrepentimientos destacan el asumir que las previsiones iban a ser siempre superadas, no preguntarse por las necesidades reales de los consumidores finales y basar las previsiones de ventas en el aumento del tráfico y no en los beneficios de las operadoras.
Algunos pensarán que ya es tarde para pedir disculpas, aunque actos de penitencia como el de este banco suizo nunca sobran en el mercado.
Endesa
Los analistas ven la caída excesiva
Bien es cierto que la Bolsa está mal, que el rasero del mercado no es el mismo que el de hace unos años y que la deuda es una carga para Endesa. Pero aparte del mercado se le escapa por qué razón la empresa cotiza un 18% por debajo del cierre del año pasado, cuando su exposición a Argentina es limitada.
Tampoco se entiende la dureza de la caída en las últimas sesiones en un valor defensivo como es la eléctrica. Algunos expertos señalan que la capitalización bursátil de la empresa vale lo mismo que el negocio doméstico. Asimismo, destaca la alta rentabilidad por dividendo de Endesa, que con un 4,74% está en línea con lo que paga el bono español a 10 años.
Petróleo
Bajan las previsiones de demanda mundial
La agencia norteamericana de energía ha reducido las previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año hasta dejarlas por debajo del medio millón de barriles diarios. Hace un mes preveía un aumento del orden de 700.000 barriles diarios este mismo ejercicio.
Comenta, no obstante, que ello no quiere decir que los precios del petróleo vayan a caer, sino que podrían subir en caso de que la OPEP no aumente producción, pues ha recortado cinco millones de barriles diarios desde que empezase a cerrar el grifo a principios del pasado año.