Ampliación del superávit comercial alemán en mayo
Balanza comercial de Alemania en mayo: 9.6 m.m.; previsión: 9,5 m.m.; anterior: 9,4 m.m (R+)
En mayo, los flujos comerciales alemanes se contraen. Las importaciones alemanas sufren una caída de -12.2% mensual, mientras que las exportaciones recortan el -9.7% (el mayor retroceso de ambas partidas desde diciembre de 2001). Aunque esperamos que esta corrección de los flujos germanos sea transitoria y la recuperación de la actividad económica mundial resulte en una continuación de la tendencia al alza del volumen de comercio que se inició en meses anteriores.
La debilidad de la demanda interna alemana se deja sentir de forma considerable en las importaciones lo que se transforma en una ampliación del superávit comercial germano. A medio plazo, la apreciación del euro podría frenar la tendencia de ensanchamiento del superávit comercial germano.
El superávit se sitúa en 50.8 m.m. de euros, un 40.7% más que en mayo del año anterior. El saldo exterior neto acumulado en el 2002 alcanza un nuevo máximo histórico en 109.5 m.m.
La demanda externa continua siendo el único impulsor de la recuperación de la actividad económica alemana, situación que se prolongará mientras la demanda interna no adquiera un mayor dinamismo que le permita tirar de la economía.