_
_
_
_
_
La última

Il Cavaliere tiende un puente a Sicilia

El primer ministro italiano, Il Cavaliere Silvio Berlusconi, ha prometido que 'esta vez lo haremos'. Se refiere a la construcción del puente suspendido más grande del mundo, entre Sicilia y la Italia continental, una vieja ambición de todo político italiano. Quiere que los banqueros ayuden a pagarlo. En lugar de aumentar la deuda pública, el Gobierno planea recaudar la mitad del presupuesto, cifrado en 5.000 millones de euros, entre las grandes constructoras.

El puente está planeado en una zona de sismos y conectará a dos de las regiones más pobres de Italia, ya notorias por proyectos de infraestructura demorados y azotadas por organizaciones criminales como la mafia.

Algunos de los bancos que estudian financiar el proyecto son Deutsche Bank, Bank of America, Royal Bank of Scotland , BNP Paribas, Société Générale, Commerzbank, IntesaBci, UniCredito Italiano y Sanpaolo.

La próxima primavera Italia solicitará las propuestas de los potenciales constructores. Los ganadores operarán el puente hasta 50 años para cobrar las tarifas y pagar a quienes lo hayan financiado.

Vinci, la mayor constructora del mundo, se asoció con la italiana Astaldi, la alemana Hochtief y la sueca Skanska para participar en la licitación. Otros están interesados. 'æpermil;ste es un proyecto de firma, algo por lo que podemos ser conocidos', dijo Terry Valenzano, director de operaciones italianas de Bechtel Group, una constructora estadounidense.

El puente entre Sicilia y Calabria, la región italiana en el lado este del estrecho, sería más largo que el puente Akashi Kaikyo de Japón, que tiene el récord con un tramo colgante de 1.991 metros.

La construcción podría beneficiar a legisladores e infractores. 'El puente es vital para Sicilia, nos acercará al resto de Europa', dijo Salvatore Cuffaro, presidente de Sicilia. La Mafia y la Ndrangheta, una organización criminal de Calabria, también podrían 'hacer su agosto' manejando bandas de protección e infiltrando empleos de subcontratación, avanzó Bob Leonardi, profesor de la Facultad de Economía de Londres. El Gobierno espera mantenerlos a raya gracias a la tarea de los magistrados.

El crimen organizado tiene nexos estrechos con el sector italiano de la construcción. En diciembre de 2000 la capital siciliana de Palermo fue sede de una conferencia de Naciones Unidas contra el crimen internacional que se llevó a cabo en un centro de conferencias construido con dinero de la Mafia, según el diario La Repubblica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_