_
_
_
_
Andalucía

Málaga busca a la desesperada 30 millones para el palacio de ferias

El Ayuntamiento de Málaga ya sabe el impacto económico que tendrá el palacio de ferias y congresos en la ciudad, lo que todavía no tiene tan claro es cómo va a pagar las obras a la constructora Necso.

Un informe elaborado a instancias de la Fundación Ciedes, constituida entre otras entidades por el Ayuntamiento, señala que en el primer año de actividad el movimiento económico alcanzará 20 millones de euros, para ascender a 90 millones en 2007, fecha en la que se estima que ya estará consolidado.

El estudio, realizado por la consultora de Unicaja Analistas de Andalucía, también destaca que generará entre 100 y 120 empleos estables.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados (PP), presentó ayer este informe en un acto en el que puso todo su empeño en no dejar traslucir ninguna preocupación por las dificultades que tiene el Ayuntamiento para financiar unas obras que, hasta ahora, han estado rodeadas por la polémica.

El palacio de ferias y congresos fue uno de los últimos proyectos concebidos por Celia Villalobos durante su etapa en la alcaldía de Málaga. Villalobos propuso un pequeño espacio que inicialmente se pensó que podría costar unos 16,8 millones de euros. En seguida se vio que la actividad de las ferias y los congresos requería una superficie mucho mayor, por lo que finalmente se amplió a 54.000 metros cuadrados y se adjudicó a Necso por un presupuesto de 28,2 millones.

Desde entonces todo ha sido un cúmulo de obstáculos que han elevado el presupuesto un 97,8%, hasta 55,7 millones de euros. Este espectacular incremento del coste obedece a las mejoras que se han tenido que imprimir en el proyecto inicial para garantizar la seguridad de la construcción.

Vientos de 130 km/h

Así a comienzos de este año se descubrió que la estructura no podría resistir rachas de viento superiores a 130 kilómetros por hora, bastante frecuentes en la Costa del Sol, por lo que se tuvieron que realizar reajustes valorados en 11,8 millones.

Además, las mejoras en la cimentación, impermeabilización, solerías, revestimientos, carpintería, climatización y sistemas antiincendios han disparado el presupuesto otros 15,7 millones. Para colmo al Ayuntamiento no le salen las cuentas. Hasta ahora dispone de 25,7 millones procedentes tanto de las arcas municipales como de fondos comunitarios del programa Interreg II, según los datos facilitados ayer por Francisco de la Torre Prado.

Por tanto, el Ayuntamiento necesita, y con urgencia, otros 30 millones de euros para poder pagar la totalidad de la obra. El alcalde ha iniciado un peregrinaje desde Sevilla a Bruselas en busca de financiación.

A la Unión Europea le ha solicitado, con cargo al plan Interreg III, 13,8 millones de euros. También pretende que el Gobierno central y la Junta de Andalucía aporten otros 10,8 millones. De esta forma le faltarían únicamente 5,4 millones que el Ayuntamiento está dispuesto a aportar. El problema reside en que, por el momento, ninguna Administración ha atendido a las llamadas efectuadas desde el Ayuntamiento de Málaga.

Archivado En

_
_