_
_
_
_
País Vasco

El Parque Tecnológico de Zamudio construye un centro de biotecnología

El Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) está en plena fase de construcción de un edificio que albergará a pymes del sector de biotecnología. Las obras terminarán a finales de este año, según las previsiones del proyecto, que supone una inversión de seis millones de euros.

El mayor desembolso corresponderá a los laboratorios que se instalarán en el futuro centro, ya que este tipo de compañías tiene un alto nivel tecnológico. El Parque Tecnológico de Zamudio busca la implantación en sus terrenos de empresas del citado sector. Ahora cuenta con dos inquilinos de esta industria, las sociedades Aberekin y Neiker. A nivel de la red de parques tecnológicos del País Vasco -que incluye, además de Zamudio, los complejos de Miñano (Álava) y Miramón (Guipúzcoa)-, el 4% del total de empresas instaladas pertenecen al área de biotecnología.

Los tres parques vascos, que dependen del Gobierno de Vitoria, siguen las directrices del departamento de Industria de la comunidad autónoma, que este año ha puesto en marcha el programa Biobask para extender el negocio de la biotecnología entre el tejido empresarial de Euskadi. Biobask cuenta con un presupuesto inicial de tres millones de euros.

En el caso del Parque Tecnológico de Zamudio, el sector que cuenta con más presencia, según las compañías instaladas, es el de tecnologías de la información, que acapara el 48% de la representación total. Después figura el de aeronáutica con un 18%, seguido del de electrónica con un 11%.

Un centenar de empresas

El complejo vizcaíno contaba, al cierre de 2001, con 109 empresas instaladas en sus terrenos y edificios. Este colectivo sumaba una facturación de 1.112 millones de euros y una plantilla de 4.871 trabajadores. El parque de Zamudio, que está en fase de expansión de su superficie, tiene a la mayoría de sus inquilinos en régimen de alquiler, puesto que sólo 26 compañías son propietarias del terreno que ocupan sus instalaciones y otras cinco sociedades cuentan entre sus activos con los locales que en su día compraron al parque tecnológico.

Como muestra del alto nivel de desarrollo de las sociedades instaladas en Zamudio, destacan los datos de que el 25% de las 4.871 personas que trabajan en el parque se dedican a actividades de investigación, mientras que el 45% de ese colectivo tiene titulaciones superiores.

Archivado En

_
_