_
_
_
_
Expansión

C A España invertirá 52 millones hasta 2003 para abrir nueve tiendas

La compañía de distribución C&A ha iniciado tímidamente una nueva etapa de expansión en la que España se presenta como uno de los mercados clave. La filial española ha comenzado este año un plan de crecimiento que desarrollará a partir de 2003 con unas siete aperturas anuales. La inversión prevista para el próximo ejercicio es de unos 40 millones de euros, según señala Juan Carlos Escribano, director de marketing.

A ello hay que añadir los 12 millones de euros que se han invertido este año para incorporar los dos nuevos centros que serán inaugurados el próximo otoño. Ambos estarán en Madrid, donde la compañía pretende alcanzar una fuerte presencia.

C&A posee actualmente en España 22 tiendas y a finales de 2003 espera contar con más de una treintena.

La filial, que abarca los mercados español y portugués, también prepara la apertura de un nuevo centro en el país vecino antes de fin de año, así como otros dos para el próximo ejercicio. Esto elevará a nueve el número de establecimientos de C&A en Portugal.

La multinacional atravesó una difícil situación en el periodo comprendido entre 1996 y 1999, lo que le obligó a retraer sus inversiones e incluso a salir de algún país europeo, como el Reino Unido, donde estaba presente desde hacía tiempo. Sin embargo, hace poco menos de dos años el grupo comenzó a recuperar el terreno perdido y tras volver a beneficios, el año pasado invirtió la tendencia para abordar de nuevo la apertura de establecimientos en diferentes mercados europeos.

En el caso de la filial ibérica, el despegue se inició el año pasado con la apertura de una tienda a la que seguirán las dos previstas para el último trimestre de 2002 y las siete que se pretenden inaugurar a partir de 2003.

La empresa, que cierra ejercicio a finales de febrero, logró en 2001-2002 una facturación en torno a los 240 millones de euros, lo que supuso un 15% más que el año anterior. La filial ya dio beneficios tanto el último ejercicio como el anterior, según señalan fuentes de la compañía.

En conjunto, la multinacional holandesa, cuenta en la actualidad con unos 450 establecimientos repartidos por Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Austria y Suiza, además de España y Portugal.

Tiendas más pequeñas

El mercado español se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios para el grupo. Y prueba de ello es que tanto España como Alemania han sido los países elegidos para ensayar un nuevo formato de tienda que se empezará a desarrollar a partir de 2003.

Se trata de establecimientos más pequeños que el modelo actual cuya superficie media ronda los 2.000 metros cuadrados. De este modo, frente a estas medianas superficies, se trata de lanzar una serie de cadenas especializadas con un tamaño de entorno a los 500 metros cuadrados.

El primer centro de estas características está previsto que se inaugure en Madrid durante la primavera de 2003. Será una tienda dedicada a la moda y complementos para niños.

La línea infantil es, por tanto, la primer apuesta de este nuevo concepto de negocio. Pero a ella se irán añadiendo otras nuevas líneas de negocio cada una de las cuales estará especializada en un segmento de mercado (moda de mujer, lencería).

Este proyecto contará para su expansión con un presupuesto diferente al que se destinará a la apertura de centros C&A de formato clásico. Ambos planes de crecimiento se llevarán de forma paralela.

Archivado En

_
_