Elan cambia el equipo directivo para calmar a los inversores
Los dos máximos ejecutivos del grupo farmacéutico irlandés Elan abandonaron ayer la compañía después de que Estados Unidos probara que algunas maniobras en la contabilidad de la empresa causaron que sus acciones cayeran un 83%. Se trata de Donald Geaney, presidente y consejero delegado del grupo, y el vicepresidente, Thomas Lynch, quienes se quedarán como consejeros.
'Su dimisión no ha sido una sorpresa. Realmente es el primer paso que la empresa ha tenido que tomar para recuperar la credibilidad en el mercado', dicen los analistas.
El nuevo presidente de la empresa, Garo Armen, afronta la situación de la compañía con unas deudas potenciales de 4.500 millones, incluyendo 1.000 millones previstos para diciembre de 2003.
El grupo busca ahora un nuevo consejero delegado que continúe con el plan de recuperación previsto después de vivir su grave crisis de liquidez. Pretende vender activos para invertir en medicinas, reducir gastos y concentrarse en sus productos farmacéuticos principales. Elan fue valorada en cerca de 23.000 millones de euros en junio, antes de que sus cuentas fueran investigadas y que fracasara uno de sus tratamientos contra el Alzheimer.
Con la salida de sus máximos responsables, el grupo pretende mejorar la transparencia de las cuentas y tranquilizar a los inversores. Para ello el nuevo equipo intentará sanear y simplificar el balance.