El 17% de los pisos de VPO está vacío, según alertan los expertos
El 17% del actual parque de viviendas de protección oficial (VPO) existente en España está desocupado, mientras que otro 12% es objeto de reventa ilegal por parte de sus adjudicatarios, según un informe realizado por el portal Inmoley.com.
Los expertos de esta firma, tras realizar un muestreo personal con técnicos especializados, aseguran también que el 40% de las VPO que están en régimen de arrendamiento no notifican a las autoridades los alquileres y, por lo tanto, no respetan los precios máximos de renta fijados.
Inmoley.com apunta que las fuentes oficiales consultadas reconocen la carencia de medios con que cuentan para comprobar la ocupación de las viviendas y los datos de sus ocupantes.
La venta de una vivienda de protección oficial antes de que cumpla el plazo de su calificación como tal requiere la previa devolución de las subvenciones recibidas por parte de su destinatario, cancelar el préstamo hipotecario que hubiera suscrito y la devolución del subsidio de los intereses.
Nueva licitación
Por otra parte, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) licitó ayer el contrato de suministro e instalación del sistema de ayuda a la regulación de la circulación de trenes del tramo Madrid-Lleida del corredor de Alta Velocidad a Barcelona, presupuestado en 1,80 millones de euros.
El Gobierno prevé poner en servicio el tramo de AVE Madrid-Lleida, y el ramal Zaragoza-Huesca de este corredor a finales de este año, mientras que calcula que la llegada hasta Barcelona se producirá en 2004, si se cumplen todos los plazos previstos en los procesos de proyectos y obras, tal y como avanzó el lunes el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos.