Bolsa de Nueva York

El escándalo de Merck lleva a Wall Street a la zona de pérdidas

Según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow Jones bajó 104,60 puntos (o un 1,12%) hasta los 9.274,90.

El mercado electrónico Nasdaq perdió 42,68 puntos (o un 2,95%) hasta las 1.405,68 unidades.

Hoy el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' anunció que la empresa farmacéutica Merck anotó ingresos desde 1999 por 14.100 millones de dólares, por ventas de su unidad de seguros médicos Medco Helath Solutions, que nunca fueron recolectados por la empresa. Esto alienta de nuevo el nerviosismo de los inversores sobre la fiabilidad de los estados contables de las empresas estadounidenses, que se había visto ya sacudida lo suficiente con los casos de Enron y más recientemente de WorldCom. Aunque Medco descontaba luego estos ingresos ficticios como gastos igualmente inexistentes, lo que implica que no se producían alteraciones en los beneficios finales, el hecho de que aumentase el flujo de caja de la empresa daba una idea más positiva respecto al negocio.

Las acciones de Merck bajaron 1,05 dólares a 47,81 dólares por este nuevo escándalo contable que se dio a conocer a través de una carta a los reguladores del mercado de valores estadounidense (o SEC). La carta a la SEC tenía como función dar a conocer detalles financieros de Medco, unidad que Merck pensaba poner a la venta en bolsa a fines de esta semana y que se cree podría ser retrasada por el escándalo.

Otra noticia que afectaba negativamente al mercado era los resultados del productor de aluminio Alcoa, que ha informado de beneficios en el segundo trimestre de 27 centavos de dólar por acción, contra los 48 centavos del mismo período del año pasado y los 28 centavos que esperaban los analistas. Las acciones de Alcoa bajaron 0,17 dólares a 32,50 dólares, y su baja afectó a todo el sector industrial estadounidense.

Mientras, perdían 0,03 dólares a 0,22 dólares los títulos de WorldCom, en medio de un fuerte volumen de negocios de 232 millones de acciones. Los títulos de la empresa, envuelta en un enorme escándalo contable, iban a ser retirados de negociación del Nasdaq el viernes pasado, pero tras la petición de la empresa el mercado electrónico decidió mantenerlos en actividad hasta que acabe la investigación judicial sobre la compañía y sus procesos contables.