Los expertos consideran que el mercado aún no ha agotado sus límites de caída
Es la palabra de moda: capitulación. Según los expertos de Credit Suisse, aún no ha llegado el momento donde la sangría es tal que se puede empezar a recuperar el mercado. Este banco de inversión ha elaborado un índice sobre el apetito por el riesgo. æpermil;ste índice está ahora en menos dos puntos básicos, mientras que en otros momentos extremos del mercado llegó a menos tres. Asimismo, señala el banco que el volumen de negociación medio del Standard & Poor's 500 en las últimas sesiones estuvo en torno a los 1.800 millones de dólares, mucho menos de los 2.800 millones que se registraron en los mínimos de septiembre.
Por otro lado, el dinero se está pasando a otras alternativas, como Japón. El Nikkei ha subido el 7,5% en las últimas ocho sesiones, y numerosos mercados emergentes están un 30% o más por encima de los mínimos de septiembre. En la última oleada bajista los gestores aseguran que han aumentado el peso de la liquidez, pero los analistas técnicos dicen que el mercado no está del todo vendido.
Hay más datos para el pesimismo. Según la misma firma, durante el segundo trimestre los bonos han mejorado el comportamiento de las acciones un 18,5%, más del doble de la desviación típica. En los últimos 150 años solamente 16 veces se han producido situaciones como ésta, cinco de ellas durante la Gran Depresión.
Estos datos dan una idea del momento bursátil. Es muy duro, y no va a ser fácil salir de él. Un PER 15 no es suficiente para salir de una situación que es excepcional, sobre todo cuando se duda de la fiabilidad de ese PER.
En unos días empieza la temporada de resultados del segundo trimestre en Wall Street. Más que los datos hasta junio, serán importantes las previsiones de las empresas para lo que queda de año. Será difícil un rally de verano o una recuperación rápida si las empresas se muestran cautelosas. Y, entre escándalos contables y la necesidad de batir objetivos, no se espera que echen las campanas al vuelo.